Gestión Cambios de giro de negocio, economía colaborativa, control de flujos de efectivo son algunas medidas

Gestión Cambios de giro de negocio, economía colaborativa, control de flujos de efectivo son algunas medidas. Foto: Freepik

Las empresas delinean planes para salir a flote

7 de agosto de 2020 13:08

Tras la pandemia, muchas empresas tuvieron y tienen que tomar una decisión drástica: reinventarse o morir. Los que optaron por lo primero han delineado una serie de estrategias que les permitirá no solo salir a flote, sino, incluso, ser mejores que antes.

Camilo Pinzón, presidente del directorio de la Alianza para el Emprenndimiento y la Innovación (AEI) y director general de EDES Business School, explica que este momento se maneja la denominada economía de bajo tacto. Esto implica cambios en la conducción de los modelos de negocios tradicionales: baja interacción con empleados, pagos sin uso de dinero físico, acceso a cadenas logísticas seguras, entre otros.

Esto ha impactado a cada sector de manera distinta y la reinvención es de la misma forma. El sector educativo, por ejemplo, está creciendo gracias a que han apuntado al ‘e-learning’; ciertos comercios, incluso, han desarrollado mecanismos para vender sin ningún contacto físico.

Otras compañías han perdido ventas, pero han controlado su proceso de pérdidas. Han entrado en un modo de susbsistencia: control fuerte de flujos de efectivo, reducción de personal, reducción de horas de trabajo, menos inversiones. Están a la espera de que termine la pandemia, para recuperar espacio en el mercado.

Hoy todo es complejo para las firmas que apenas están haciendo inversiones para digitalizarse, justo cuando se necesita cuidar el flujo de efectivo. Mientras que las que ya lo venían haciendo tienen mejores capacidades para reinventarse, sumando otras ideas.

Una de las estrategias por las que han optado ciertas firmas ha sido cambiar su giro de negocio o invertir si han visto que tienen ventajas competitivas. Otro elemento son las alianzas; es el tiempo de la economía colaborativa.

Un ejemplo de ello está en los ‘retails’, que entregan sus productos a través de empresas de distribución; o las personas que vendían en el mercado y ahora usan redes sociales, catálogos de productos y delivery con asociados que tienen movilización, dice Pinzón.

A esto, Sandra Muñoz, directora académica de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), agrega que la reinvención debe ser integral dentro de las empresas.
“Aplicar la teoría de las tres R: redimensionar, reposicionar y rediseñar”. En el primer caso se le da una nueva visión al negocio, alineando procesos, vigilando los activos, etc.; en el segundo, se mejora la relación con los clientes actuales y potenciales y en el tercero se definen nuevas estrategias para alcanzar metas.

Existen compañías que, como parte de estos procesos, han cerrado sus puertas momentáneamente (días o semanas, no definitivamente), para oxigenarse y desarrollarse con nueva imagen, tener una oferta innovadora, etc.