Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting, presentó los resultados del estudio Tendencias de Capital Humano 2020 (Ecuador). Foto: captura de pantalla

Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting, presentó los resultados del estudio Tendencias de Capital Humano 2020 (Ecuador). Foto: captura de pantalla

Empresas en Ecuador valoran el bienestar y la pertenencia de sus trabajadores

14 de julio de 2020 16:17

Bienestar, ética y futuro del trabajo, y pertenencia son las tendencias de capital humano que destacan en las empresas ecuatorianas, según el estudio denominado “Tendencias globales de capital humano 2020. La empresa social en acción: la paradoja como camino hacia adelante”, de la consultora Deloitte.

Las tendencias que forman parte del estudio se engloban en tres pilares: propósito, potencial y perspectiva. Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting, explicó este martes 14 de julio del 2020, durante la presentación virtual del estudio, que estos tres atributos conforman el ADN de la empresa social.

La pertenencia, ubicada dentro del primer bloque: propósito, es muy valorada por las empresas ecuatorianas. El 86% de los encuestados dijo que en los próximos 12 a 18 meses trabajará por construir un sentido de pertenencia con todos sus colaboradores. Mientras tanto, un 98% estuvo de acuerdo en que esto es un gran disparador del desempeño laboral.

En cuanto al bienestar de los colaboradores, también parte del propósito, un 90% de las organizaciones consultadas respondió que este es muy importante y que lo trabajarán durante el próximo año y medio. Estrada explica que el bienestar viene dado por la salud física y mental de los trabajadores.

Dentro del segmento de potencial, un 58% de las empresas indicó que está explorando o utilizando algún tipo de inteligencia artificial para obtener mejores resultados. Sin embargo, Estrada considera que hasta ahora la mayoría de las empresas en Ecuador utiliza la inteligencia artificial como sustitución de los trabajadores, dejando de aprovechar otras potencialidades.

Por otro lado, un 64% de las compañías considera que entre la mitad y la totalidad de su fuerza laboral necesitará cambiar sus habilidades en los próximos tres años, pero solo un 10% de las empresas considera que va a poder anticiparse a esta realidad.

En el tercer bloque de Perspectivas, se encuentran las compensaciones, donde un 65% aseguró que ha hecho un cambio o ajuste en su estrategia de compensación en los últimos tres años y un 66% dijo que lo hará nuevamente en los próximos tres años.

Imagen de la presentación del estudio Tendencias de Capital Humano 2020 (Ecuador). Foto: captura de pantalla

Imagen de la presentación del estudio Tendencias de Capital Humano 2020 (Ecuador). Foto: captura de pantalla


Ante las disminuciones de jornada, y en consecuencia del salario, que han aplicado distintas empresas en la crisis actual producto de la pandemia de covid-19, el socio de la consultora es positivo y recuerda que esta situación pasará y vendrá una etapa de recuperación, en la que incluso ya se encuentran algunas empresas.

Finalmente, la ética es valorada por el 91% de las empresas encuestadas, pero solo un 31% cuenta con políticas claras para gestionar y promover la ética dentro de la organización.