Una imagen de los residuos que se van a gestionar en la planta  de tratamiento de Otón. En el proceso existe máximo control de los desechos.

Una imagen de los residuos que se van a gestionar en la planta de tratamiento de Otón. En el proceso existe máximo control de los desechos. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Expertos en gestionar desechos

27 de agosto de 2019 09:14

Una alternativa para proteger el medioambiente es Hazwat. Se trata de una gestora de desechos que transporta, trata y dispone residuos especiales y peligrosos.

Su gerente, Jaime Muñoz, recuerda que la idea nació en el 2001. “Éramos un grupo de profesionales que hacíamos auditorías (industriales). Llegábamos hasta cierto punto. Les decíamos aquí están sus residuos, tienen que etiquetarlos y manejarlos; sin embargo, no había el paso siguiente. Una empresa, un día, nos pidió que lo manejáramos todo, es decir también el tratamiento. Así comenzamos”.

Cinco socios conforman la empresa. En el 2003 se obtuvo la licencia ambiental y se iniciaron operaciones; se invirtieron cerca de USD 200 000 en la compra del terreno, incineradores y otras maquinarias, desarrollo de la planta de tratamiento, entre otros.

Esta última se encuentra en la parroquia de Otón (Cayambe), en el norte de Pichincha. Se trata de un terreno bastante seco, ubicado al lado occidental de la carretera Panamericana.

Hazwat recibe los desechos de empresas de todo sector y los traslada para su tratamiento. Entre los productos que procesan se encuentran químicos, aceites, llantas, químicos de procesos, medicamentos y productos alimenticios caducados, residuos infecciosos y hospitalarios y otros residuos industriales.

La cementera Unacem es uno las clientes de Hazwat. “Con ellos trabajamos hace cinco años. Hemos mantenido esta relación de trabajo porque hemos visto la gestión adecuada de los residuos que nosotros entregamos. La mayoría son de tipo peligroso, como materiales contaminados absorbentes, que incluyen guaipes, paños, madera, cartones y más. También productos químicos, tubos fluorescentes, tóneres de impresoras, pilas, baterías y aceites usados”, explica Silvana Báez, coordinadora de Ambiente de la firma.

La gestora ha estado en permanente innovación. Gracias a los buenos resultados de sus servicios, el número de sus clientes se ha incrementado; a cinco años de las operaciones, la empresa abrió una segunda planta de tratamiento, en Lago Agrio, Sucumbíos.

El área  en que se encuentra el  incinerador de la planta de Otón. Las temperaturas son altas, para tratar ciertos desechos en el lugar..

El área en que se encuentra el incinerador de la planta de Otón. Las temperaturas son altas, para tratar ciertos desechos en el lugar. Foto: Galo Paguay / LÍDERES


La idea era atender al sector petrolero. Muñoz explica que a las empresas del sector les brindan el servicio de tratamiento de aguas, residuos peligrosos y de perforación.

Desde que se inició, Hazwat trabaja con compañías grandes. Actualmente, cuenta con 700 clientes; la mayoría son multinacionales que pertenecen a diferentes sectores productivos.

Leterago del Ecuador, una industria farmacéutica, destaca el servicio que les ofrece Hazwat. “Trabajamos con ellos desde hace siete años. Transportan, almacenan e incineran desechos de esta empresa. Entre los productos que nos gestionan están medicamentos, cosméticos, equipos electrónicos, ‘coolers’, entre otros. Nos ha ido muy bien trabajando con la gestora”, explica Miriam Murminacho, asistente de Control de Calidad.

Los procesos toman entre 15 y 20 días. La gestión que se da a cada residuo depende del producto: se incluyen incineración, trituración, reutilización de materiales, etc.

En el caso de tratamiento de suelos contaminados, que es otro de los servicios que brinda la empresa, la tarea se extiende hasta ocho meses. La gestora también ofrece limpieza de fosas sépticas, de áreas especiales y de sitios confinados. Asimismo, desmontaje de compañías abandonadas.

Para el desarrollo de los procesos la empresa cuenta con maquinaria importada, pero también otra diseñada por su personal. Muñoz junto a su jefe de Proyectos, Rodolfo Avilés, han aportado para estos desarrollos.

Entre los planes que tiene la empresa a futuro está la expansión hacia otras provincias. Actualmente, la gestora recibe desechos de industrias de diferentes partes del país, pero la idea es estar más cerca de sus clientes. “Al estar cerca de Quito estamos lejos de ciertas firmas en otras áreas del territorio. Cada vez nos demandan más servicios”.

En su afán de cuidar el medioambiente, Hazwat también ha desarrollado proyectos en ese sentido.

Por ejemplo, cuenta con uno de revegetación en los espacios libres de la planta de Otón. A cada cliente se le invita a que sea dueño de un árbol nativo: lo siembra y Hazwat lo cuida. Además, en las áreas de los alrededores de las fincas se ha incrementado la flora y fauna; en la Sierra se encuentran conejos y en la Amazonía, monos.