El informe determina que los empresarios iberoamericanos son parte clave en la reactivación económica a mediano plazo. Imagen: www.freepik.es

El informe determina que los empresarios iberoamericanos son parte clave en la reactivación económica a mediano plazo. Imagen: www.freepik.es

Las empresas iberoamericanas tienen un rol clave en la reactivación

29 de julio de 2020 15:05

La reactivación económica debe apoyarse en un nuevo pacto social en el que los empresarios están llamados a tener un papel crucial que cumplir.

Esa fue la conclusión del informe ‘El papel del sector privado en tiempos de pandemia: ideas para el debate’, dado a conocer por la Secretería General Iberoamericana (Segib) y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

En el texto se indica que el resultado de la crisis sanitaria dejará 44 millones de pobres en la región iberoamericana.

Ante ello, el estudio agrega que los costos de la crisis deben compartirse entre toda la sociedad, sin recaer en ningún sector en particular.

“Las empresas deben apoyar a sus trabajadores en esta coyuntura, puesto que el capital humano en un activo clave. La educación y la formación para el trabajo son fundamentales, para reconvertir a las personas ante la nueva realidad tecnológica”, indica el documento.

Asimismo, se considera que la colaboración público-privada es fundamental.

El informe determina que los empresarios iberoamericanos son parte clave en la reactivación económica a mediano plazo. Ello debido a que en plena pandemia siguen produciendo bienes y servicios para suplir las necesidades de los ciudadanos; donando bienes y servicios; apoyando al Estado con materiales y equipos, etc.

Una vez que se aplaquen los efectos del virus, agrega, las firmas deberán ser flexibles y adaptarse a nuevas realidades en mercados y formas de producción.

El reto actual es no quedar al margen de los cambios tecnológicos, digitalización y automatización, vinculados con la Cuarta revolución industrial.