En los últimos años, firmas como Seguros Oriente han implementado acciones en favor del ambiente. Entre ellas, las campañas de reciclaje en el país. Foto: Cortesía.

En los últimos años, firmas como Seguros Oriente han implementado acciones en favor del ambiente. Entre ellas, las campañas de reciclaje en el país. Foto: Cortesía

Empresas implementan medidas para reducir su huella de carbono

4 de mayo de 2022 11:54

En el país 145 compañías cuentan con certificaciones internacionales para reducir las emisiones de CO2. Hay firmas que optaron por digitalizar sus procesos e implementar campañas de reciclaje.

En los últimos años, las empresas han implementado diferentes acciones internas y externas para reducir sus emisiones de CO2 al ambiente. Entre las más adoptadas está el funcionamiento de equipos con inteligencia artificial, uso de la nube híbrida, computación cuántica y digitalización de procesos.

También han optado por migrar sus modelos de trabajo hacia procesos más sostenibles y sustentables, con la utilización de energías renovables. Según el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), actualmente en el país hay 145 empresas adheridas al programa Ecuador Carbono Cero, cuyo objetivo es para integrar a las empresas del sector productivo tiene a la descarbonización a través de la cuantificación, reducción y compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

De las empresas adheridas, 62 representan al sector de servicios, 21 a manufactura, 16 a agroindustria y alimentos, 10 son de transporte, siete de minas y petróleo.
Las industrias de construcción, finanzas y salud tienen seis representantes cada uno y el sector educativo y de telecomunicaciones tiene cinco representantes. En el sector turístico hay solo una empresa. Se espera que en los próximos días, se sumen al programa 102 empresas más del sector florícola.

Sara Borja, coordinadora de Responsabilidad Social de Oriente Seguros, explica que antes de implementar algunas estrategias lo más importante es capacitarse y conocer hacia dónde va el mundo en temas de cuidado medioambiental.

Esta empresa es parte de la iniciativa Pacto Global, implementada por la ONU, para capacitarse en el desarrollo de estrategias y establecimiento de objetivos a largo plazo. Según ella, lo fundamental para las empresas es dar pequeños pasos que sean perdurables en el tiempo y que contribuyan de algún modo a reducir el número de emisiones.

Una de las acciones más recientes fue la implementación de la firma digital y procesos de vinculación en línea, que les ha permitido ahorrar cerca de 757 000 hojas de papel.

Además, trabajan en el reciclaje de papel mixto, cartón, equipos electrónicos… que se entregan a una fundación para que los procesen y comercialicen y de ese modo se generen recursos.

En la misma línea se encuentran las empresas del sector financiero. Carolina Landín, es gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Produbanco. Allí, por ejemplo, se trabaja en cuantificar sus emisiones de CO2 con estándares internacionales que obligan a reducir los índices de forma anual.

Para ella, en el ámbito de responsabilidad social es necesario identificar espacios en los que se puede reducir emisiones y costos de operación al mismo tiempo.

En el sector de entrega de créditos también se realizan análisis para ayudar a los clientes a invertir en procesos que sean eco-sustentables, por lo que han desarrollado líneas de financiamiento ecológico.

Katarina Zdraljevic, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de Banco ProCredit, explica que hasta el año pasado, el 19,9% de su portafolio de clientes está relacionado con proyectos ecológicos.

Para la reducción de la huella de carbono los expertos consideran que una de las claves está en establecer metas fijas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Andrés Maldonado, gerente General de IBM Ecuador, precisa que en esa multinacional se espera reducir la emisión de gases de efecto invernadero en al menos 65% hasta 2025.

Maldonado explica que además de sus esfuerzos, también trabajan en apoyar al sector público y privado con consultorías y tecnología como IA para ayudarlos a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, a través de programas y soluciones para mejorar la medición, el análisis de datos y la toma de decisiones basadas en información.

Otra de las acciones tomadas por las empresas ha sido la renovación en infraestructura para tener edificios más ecológicos. Algunas han optado por implementar paneles solares para aprovechar las energías renovables y electrolineras para reducir las emisiones por movilidad al mínimo posible.

La empresa Terpel Ecuador, por ejemplo, inauguró recientemente sus electrolineras en el país. Germán Ramírez, gerente general de esa marca en Ecuador, explica que el objetivo es implementar el mismo tipo de servicio que se da en otros países cono Chile y Panamá. Estas funcionan con cargadores de energía ubicados en sus mismas estaciones de servicio.