Los huevos se recogen de una manera técnica, a través de la cual se evita cualquier tipo de contaminación. Se entrega un producto limpio. Fotos: Patricio Terán / LÍDERES

Los huevos se recogen de una manera técnica, a través de la cual se evita cualquier tipo de contaminación. Se entrega un producto limpio. Fotos: Patricio Terán / LÍDERES

33 millones de huevos, su oferta

25 de noviembre de 2020 12:36

Con 55 años de trayectoria, Avirico es una empresa del sector avícola consolidada en el mercado. Produce huevos que se comercializan en tres provincias de la Sierra norte del país.
Surgió en la parroquia rural de Puéllaro, al norte de Quito.

En 1952, el riobambeño Carlos Camacho inauguró en la zona la primera explotación comercial de aves para poner huevos; se trataba de un negocio, a diferencia de los tradicionales, que desarrollaba la actividad con más visión industrial. Es decir, allí se vacunaba a las gallinas, se les daba cuidado veterinario y alimento adecuado.

Esto motivó a Laura Torres a impulsar, en 1965, una empresa avícola con 200 aves, explica su hijo Édgar Navarrete, actual gerente de Producción de Avirico. La crianza de las ponedoras se inició en el barrio de Alchipichí.

El directivo dice que es difícil tener un dato exacto de la inversión inicial, dado lo lejano de la fecha de arranque. Él, junto a su hermano Marco, están a cargo del negocio desde 1990.

En esos momentos fue que Avirico se constituyó legalmente como empresa. Hoy, esta compañía tiene unas 135 000 aves de la línea genética Hy-Line, que están poniendo. “Son gallinas de producción de huevos. Estos se venden en Pichincha, Imbabura y Carchi. Satisfacemos las necesidades alimenticias de esas provincias”, dice.

La empresa comenzó con la producción menos de 200 huevos, en unas 60 semanas, por ave; hoy, 310, en 52 semanas, por ave . Édgar Navarrete, quien también es médico veterinario, explica que los huevos de Puéllaro son altamente demandados ya que tienen tradición de calidad en todo el país .

El producto se recolecta en los galpones y se clasifica, de acuerdo con las normas del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen). Avirico cuenta con huevos supergigantes, gigantes, extragrandes, grandes, medianos y pequeños; el tamaño depende de las edades que tengan las aves.

Los medianos y grandes son los que más se producen en la empresa.

Los huevos de esta firma se comercializan en tiendas, autoservicios, distribuidores. El 40% se vende bajo la marca Selecto. En la cáscara se registra ese logo y la fecha de caducidad.
Una de las clientas, desde hace un año y medio, es la distribuidora Daniela Hidalgo. “Entre los productos que compro están los huevos extra grandes y gigantes, Mensualmente adquiero entre 100 y 200 cubetas, aproximadamente”. El producto está destinado para la venta y consumo.

Destaca de la marca la calidad de los huevos. Ella se fija en el color de la yema y la consistencia de la clara.

Una opinión similar es la de César Ayala, propietario de Caycol, compañía que provee de maíz a Avirico. “Tiene una calidad diferente al huevo de otros sectores. El sabor, el color y el olor son particulares. Son similares a los criollos”, dice el empresario, que vende a la avícola un total de 800 quintales semanales, desde el 2016.

Este grano y otros productos adicionales los procesa Avirico para alimentar a sus aves. La empresa está próxima por abrir una nueva planta de procesamiento de balanceado en el sector de Tanda, cantón Pedro Moncayo, en el norte de Pichincha.

“Es todo muy moderno, ha habido mucha innovación en esta área. La pandemia nos retrasó tres meses, pero considero que a mediados del próximo mes ya estaremos con nuestra planta”, dice Édgar Navarrete.

Las aves requieren unas 310 kilocalorías al día. El balanceado está elaborado con maíz, torta de soya o harinas como fuente de proteínas, entre otros; asimismo, los animales necesitan vitaminas, antifúngicos, atrapadores de microtoxinas y más productos.

Trabajadores se encargan del traslado de las cubetas. El 40% de los huevos se vende bajo la marca Selecto. El resto como genéricos.

Trabajadores se encargan del traslado de las cubetas. El 40% de los huevos se vende bajo la marca Selecto. El resto como genéricos.


En la zona también, desde 1995, se encuentran ubicados los galpones de las gallinas ponedoras. En este sitio se mantienen, aproximadamente, hasta las 85 semanas. Si se aplica el proceso de replume o muda forzada, se puede llegar a hasta 110 semanas de postura.
Al terminar su vida útil, las gallinas se comercializan. Principalmente, su carne se puede utilizar para la preparación de alimentos como caldos.

Los estándares de calidad, dice el gerente de producción, “deben ser los mejores para crecer como empresa”. Añade que se entregan huevos con buena cáscara, buen color de la yema, buen sabor y limpios.

Avirico dispone de un almacén en Puéllaro. Asimismo, tiene otras líneas de negocio que incluyen un punto de comercialización como macrodistribuidor de Pronaca y, por otro lado venta de productos veterinarios. 

Las cifras
3 accionistas
 tiene, actualmente, la empresa. Se trata de los hijos de la propietaria.

100semanas,  aproximadamente, puede llegar a tener una gallina de vida útil. A este punto se ha llegado gracias a los avances en cuidado de las aves. Hace 50 años eran solo 60 semanas.

18 semanas es cuando el ave comienza a poner huevos.

9,5 hectáreas tiene el sitio de la planta de producción de alimento y los galpones de la empresa.

El gerente / Édgar Navarrete
La empresa ha sido un aporte económico para la familia. Nuestra misión no solo es tener una rentabilidad, sino que está orientada a buscar una buena nutrición y alimentación de las personas que consumen huevos. Además, tenemos como misión procurar fuentes de trabajo para los ciudadanos. Mientras más sigamos creciendo, más trabajo podremos dar a las personas y ofrecer un alimento de calidad a la gente.