Campaña de Greenpeace contra una central eléctrica de carbón en Sudáfrica, debido a la producción de altos niveles de contaminación. Foto: EFE

Campaña de Greenpeace contra una central eléctrica de carbón en Sudáfrica, debido a la producción de altos niveles de contaminación. Foto: EFE

Empresas deben oír a los científicos

21 de enero de 2021 17:58

Las empresas deben escuchar a los científicos y alinear sus planes para alcanzar objetivos netos cero con un pacto global para combatir el cambio climático, dijeron ejecutivos en una conferencia de Reuters Next, desarrollada a mediados de enero del 2021. 

Según el Acuerdo de París de 2015, los países acordaron tomar medidas para limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2°Celsius (C), y preferiblemente a 1,5 °C, en comparación con los niveles preindustriales.

Pero el tiempo se acaba y los científicos advierten que la sociedad necesita un cambio rápido y sin precedentes para frenar el calentamiento global y evitar un cambio climático catastrófico.
“Los gobiernos y las empresas deben pensar en lo que nos dicen los científicos. El covid-19 nos enseña eso”, comentó Sean Kidney, director ejecutivo de Climate Bonds Initiative.

En los Estados Unidos, la administración entrante incluye un “equipo fuerte” de líderes, incluido el exsecretario de Estado John Kerry como ‘zar del clima’, para ayudar a promover nuevas tecnologías y reducir las emisiones de carbono. Así lo indicó Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.

Pero también será importante para las empresas y los líderes locales apoyar el cambio a la energía limpia, añadió Sachs.

Y la gente debe estar informada sobre los enfoques, como la energía eólica y la energía solar, que están ganando terreno en su área y comprender cómo pueden ayudar, agregó el Director.
“La gente de todo el país sabe que tenemos que hacer esto, pero lo que necesitan ver ahora son planes locales”, indicó Sachs.

Algunas empresas han establecido sus propios objetivos de emisiones netas de carbono cero, pero difieren en términos de lo que se incluye, lo que dificulta a los inversores medir el progreso.

“Establecer un objetivo cero neto para 2050 es fácil de hacer para un director ejecutivo, cuando saben que se habrán ido para cuando quede claro si la empresa ha cumplido o no ese objetivo”, comentó Nick Stansbury, director de soluciones climáticas de Legal &General Gestión de inversiones.

“Es clave que los rendimientos cercanos estén alineados de manera demostrable con los objetivos netos cero, con planes bien presupuestados sobre cómo obtenerlos y medidas claras para que podamos hacer un seguimiento del progreso a corto plazo”, añadió Stansbury.

El precio del carbono

Las principales empresas europeas de petróleo y gas, que representan aproximadamente el 7% del consumo mundial de crudo se han comprometido con objetivos que varían en alcance y detalle.

El año pasado, Shell estableció un próximo objetivo de cero emisiones para 2050 o antes. Anteriormente tenía objetivos basados ​​en la intensidad a largo plazo, en lugar de objetivos basados ​​en recortes absolutos de emisiones.

“Un gran cambio en los últimos años es (factorizar) el riesgo de una huella de carbono más amplia de las empresas”, dijo David Hone, asesor jefe de cambio climático de la empresa angloholandesa.

“Cuando llena un automóvil con gasolina (de un taller de Shell), son emisiones de Shell y eso está incluido en nuestra huella”.

Shell tiene como objetivo reducir la huella de emisión de carbono de los productos energéticos que comercializa, una medida basada en la intensidad, en alrededor de un 65% para 2050 y en alrededor de un 30% para 2035.

Se necesitaba al menos USD 1 billón al año de capital para financiar la transición de bajas emisiones de carbono y la herramienta más poderosa para permitir eso era un precio claro y basado en la ciencia para el carbono y todas las emisiones de gases de efecto invernadero, comentó Kidney.

Si bien eso ha sido difícil de lograr a nivel mundial, los mercados regionales de carbono pueden desempeñar un papel para incentivar a las empresas a invertir en tecnologías bajas o nulas en carbono y alejarse de los combustibles fósiles.

Un repunte de emisiones pospandémicas
La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que sus primeros datos sugerían que las emisiones globales se recuperarían en 2021, a medida que la pandemia de covid-19 disminuya, comentó el pasado 11 de enero, el jefe de la agencia, Fatih Birol.

Birol agregó, sin embargo, que una nueva alineación política global sobre el clima abre nuevas posibilidades para abordar el desafío climático y que estaba seguro de que la nueva administración estadounidense, bajo Joe Biden, contribuiría a los compromisos netos cero globales.

Para el 20 de enero en Washington está prevista la ceremonia de investidura del demócrata Joe Biden, como el nuevo gobernante de los Estados Unidos.


2050 es el año en el cual se espera que los países concreten un acuerdo de cero emisiones.