Foto referencial. Las compañías establecen proyectos para generar nuevos productos a partir de los residuos. Foto: Pexels / Mali Maeder

Foto referencial. Las compañías establecen proyectos para generar nuevos productos a partir de los residuos. Foto: Pexels / Mali Maeder

Las empresas que reciclan generan valor a partir de nuevos productos

20 de mayo de 2021 09:49

Este lunes, 17 de mayo del 2021, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha conmemo­rativa establecida por la Unesco a partir del 2005.

El objetivo es promover a escala mundial una mayor responsabilidad sobre los residuos o desechos y así lograr convertirlos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

Justamente con la implementación de estas estrategias de reutilización, las empresas no solo aprovechan materiales que posteriormente les generan nuevos productos o valor agregado, sino que también cumplen con normativas locales e internacionales.

A escala global, y sobre todo en Europa y Estados Unidos, hay estrictas normativas que exigen de las empresas y la ciudadanía en general, procesos de reciclaje.

Existen varios materiales que puede reciclar una empresa como el papel, cartón, el vidrio, metales, plásticos, telas, maderas y además, componentes electrónicos.

Por ejemplo, a través del reciclaje de botellas plásticas se puede generar hilos o también material para elaborar fundas y empaques también de plástico.


De esta manera, las compañías entran en un modelo de economía circular. Es un modelo de producción que reutiliza productos existentes, todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

Este tipo de sostenibilidad se logra con la aplicación de la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Reducir implica acciones para disminuir la producción de objetos que se pueden convertir en residuos. Esto se puede lograr al comprar productos sostenibles.

La reutilización conlleva las acciones que permiten volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. La idea es alargar su vida útil.

Por último reciclar, implica el conjunto de operaciones de tratamiento de los residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo.

Este tipo de medidas y estrategias que aplica una empresa no solo le puede significar nuevos productos que puede introducir en el mercado de material reciclado, sino que también mejora su imagen ante el consumidor.

Estudios recientes revelan que cada vez más compradores buscan consumir bienes y servicios de empresas que son responsables con el medioambiente, tienen procesos de reciclaje y utilizan cada vez menos envases y envolturas que generan menos residuos.

En esto contexto cabe señalar las cuatro leyes de la ecología del biólogo Barry Commoner que pueden guiar a las empresas.

La primera es que todo está conectado con todo lo demás. La segunda es que todo debe ir hacia algún lugar. No hay un “afuera” para arrojar objetos. La tercera es que la naturaleza es la más sabia y la cuarta es que la explotación de la naturaleza inevitablemente implicará la conversión de los recursos de formas útiles en inútiles.