Beethoven Herrera / Portafolio De Colombia (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Las empresas regresan

El comienzo de la globalización motivó la des- localización de empresas desde EE.UU. hacia México y China, y desde Europa a los países ex comunistas.

Además de salarios más bajos, menor tributación y disponibilidad de materias primas, influían las menores exigencias ambientales y el menor nivel de organización de los trabajadores en estos países. Dicho proceso generó una carrera hacia el fondo entre los gobiernos de países periféricos, que compiten para ofrecer a las empresas que llegan exención de aranceles y de impuestos de renta y de patrimonio.

En China, las facilidades otorgadas a las empresas multinacionales eran concedidas a condición de entregar las patentes, quedando en libertad de elaborar esos productos; y cuando aparecieron reclamos de autoridades estadounidenses por la supuesta manipulación cambiaria en China, este país argumentó que la baja inflación de EE.UU. se explicaba por la masiva importación de productos de bajo costo desde China.

Pero comienza a ocurrir un retorno de empresas: Tim Cook, sucesor de Jobs, anunció una inversión de USD 100 millones en el 2013 para varias líneas de producción de Mac en EE.UU.; Whirlpool trasladó su producción de China a Ohio y Otis está repatriando plantas de México a Carolina del Sur.

La repatriación de empresas está determinada por cambios en la relación de costos: el petróleo incrementó su precio tres veces desde el 2000, el gas cuesta un cuarto en EE.UU. respecto de China y, además, los salarios chinos aumentaron 500% en una década. Todo eso influye.