Wall Street cerró a la baja este miércoles 29 de abril. Foto referencial: Pixabay

Los valores tecnológicos motorizaron en buena medida la recuperación de la bolsa en Wall Street, el segundo trimestre de 2020. Foto referencial: Pixabay

Las empresas tecnológicas son los motores de Wall Street durante la pandemia

14 de julio de 2020 14:06

En Wall Street todo parece sonreír a los valores tecnológicos, que motorizaron en buena medida la impresionante recuperación de la bolsa del segundo trimestre de 2020 en plena pandemia y empujan sistemáticamente al Nasdaq a nuevos récords.

El índice, que agrupa a las firmas tecnológicas de la plaza neoyorquina, ganó 18% desde el inicio del año y cerró el viernes 10 de julio de 2020 con su vigésimo séptimo récord en este año.

“La tecnología fue el combustible principal de la fuerte recuperación (bursátil) que tuvo lugar tras la debacle de marzo”, dijo Daniel Ives, analista financiero de Wedbush Securities.

"La pandemia de covid-19 impulsó el fortalecimiento del 'cloud' (informática en la nube) y de las tecnologías destinadas al público en general así como de los pilares del GAFAM", añadió.

Ese acrónimo se utiliza para referirse a cinco gigantes de internet: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, que combinadas representan más de un cuarto del valor bursátil acumulado por las 500 empresas más grandes de Wall Street. Todas vieron despegar sus acciones y su valor entre abril y junio.

Las medidas de confinamiento para combatir el coronavirus y la generalización del teletrabajo también beneficiaron a varios nombres de la tecnología en estos últimos meses, entre otros el servicio de videoconferencias Zoom, la plataforma de streaming Netflix y el desarrollador y editor de videojuegos Activision Blizzard.

Se instaló “la idea de que estas empresas son importantes hoy y lo seguirán siendo luego de la pandemia”, indicó Quincy Krosby, responsable de estrategia de mercados de Prudential.

Pero, las amenazas políticas y judiciales, que pesan sobre los gigantes de Internet, son otra fuente de preocupación para los inversores, aunque sin provocar pánico.

Los dirigentes de Google, Apple, Facebook y Amazon serán interrogados el 27 de julio de 2020 por parlamentarios en el Congreso de Estados Unidos en el marco de una de las investigaciones sobre eventuales prácticas contrarias a la competencia.

Ese día podrá evaluarse si se trata de escaramuzas políticas "o si es el inicio de algo más amplio", dijio Daniel Ives, para quien una eventual victoria del opositor demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre podría volver a los inversores más intranquilos en relación a estos gigantes de la tecnología.