El chef quiteño Alejandro Chamorro estuvo en una de las clases con los alumnos de la Escuela de Gastronomía de la UDLA. Foto: Cortesía: UDLA

El chef quiteño Alejandro Chamorro estuvo en una de las clases con los alumnos de la Escuela de Gastronomía de la UDLA. Foto: Cortesía: UDLA

Un encuentro por la gastronomía amazónica convoca a chefs y aprendices de la cocina

3 de diciembre de 2021 20:45

La gastronomía amazónica fue visibilizada durante dos días en el encuentro de Latitud Cero, que se desarrolló en Quito.

En las instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLA), en el norte de Quito, se concentraron 18 chefs, más de 30 productores de la Amazonía ecuatoriana, estudiantes de gastronomía y organizaciones que apoyan a las comunidades agrícolas.

Este evento, denominado De la selva a la mesa, se realizó este 2 y 3 de diciembre del 2021, para promover la biodiversidad de los productos, el potencial turístico y la tradición culinaria de Ecuador.
En el campus UDLAPark se desarrollaron clases magistrales, con sesiones temáticas, donde participaron expertos de la cocina de Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, España, Perú y de Ecuador.

El decano de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, Felipe Romero, comenta que este año se decidió celebrar a la cocina y para ello trajeron a más 18 cocineros internacionales, quienes trabajan con productos amazónicos y están desarrollando proyectos de cocina con productos originarios de su país.

Adicionalmente, hubo talleres abiertos, en los cuales se difundieron los proyectos de las comunidades indígenas, impulsados por el programa de las Naciones Unidas, PNUD, con el propósito es revalorizar la cultura gastronómica.

En los dos pisos del auditorio 2 de la universidad se desarrolló el mercado amazónico de la biodiversidad. Más de 30 productores de la Costa, Sierra y Amazonía expusieron sus mejores productos, alimentos frescos, productos transformados y artesanías.

Adicionalmente, se realizó una rueda de negocios entre los emprendedores y potenciales clientes, con la intención de que los bioemprendimientos se comercialicen en un mercado más amplio.
Como parte de esta iniciativa, 25 restaurantes de Quito ofrecieron platos amazónicos a sus clientes.

Mientras los cocineros preparaban sus platos y enseñaban a los más de 150 estudiantes de esta carrera, en los exteriores, los productores exponían alimentos amazónicos, como la yuca, plátano, guayusa, paiche y cachama, productos hechos con yuca, chocolate con cacao fino de origen, té de guayusa embotellada y otros.

También, hubo artesanías elaboradas con fibras de esa región, jabones, velas y otros.