opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

La Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo

1 de febrero de 2021 11:42

Una de las herramientas básicas para la planificación anual, pública y privada, es conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), con corte a diciembre del 2020. Además, en ese reporte se añaden los indicadores de pobreza. Sin embargo, esa información -que debía entregarse la última semana de enero- no se concretó.El INEC, a cargo de la encuesta, informó que su publicación se posterga de manera indefinida.

El argumento oficial que justifica ese retraso se sustenta en que, debido a la pandemia, la entidad ha trabajado en el replanteamiento de las estrategias para la recolección y el procesamiento de datos estadísticos, con el asesoramiento de la Cepal.

Los datos del desempleo son fundamentales, en un año en el que la pandemia ocasionó una profunda crisis económica y miles de empleos se perdieron. Indudablemente esta realidad repercute en la pobreza y de allí se entendería el interés del Gobierno de entregar bonos, para atenuar el problema del desempleo. La falta de la información sobre el mercado laboral perjudica y al mismo tiempo genera dudas y sospechas.