María Clara Peralta, directora de Protección Ambiental del GAD Municipal de Rumiñahui, entrega a Daniel Romero, gerente general de Enkador, la certificación de medición de huella de carbono. Foto: Cortesía

María Clara Peralta, directora de Protección Ambiental del GAD Municipal de Rumiñahui, entregó a Daniel Romero, gerente general de Enkador, la certificación de medición de huella de carbono. Foto: Cortesía

Enkador reduce la emisión de 6 000 toneladas de CO2

22 de marzo de 2023 18:50

La empresa Enkador S.A presentó los resultados del proyecto Medición Huella de Carbono. El  objetivo del mismo fue mostrar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos en la producción de resina PET reciclada (R-PET). Esta resina se obtiene del proceso de reciclaje de botellas posconsumo.

La medición de la huella de carbono consiste en conocer cuántos kilogramos de CO2 emite la fabricación de un producto, desde la cuna hasta la puerta del fabricante. Es decir, dentro del perímetro en el cual el productor tiene control sobre los objetos que elabora o los servicios que presta.

En el caso de Enkador y su planta de reciclaje de PET posconsumo, esto se traduce desde la llegada de la materia prima a los centros de acopio hasta la entrega del producto (resina R-PET) a los compradores. Pasando por todas las etapas de producción: transporte, almacenamiento y distribución.

Para ejecutar la medición, se consideran indicadores como el consumo de energía eléctrica, el uso de combustibles fósiles y el tipo de materias primas e insumos empleados.

Enkador emana menos CO2

En cada kilogramo de R-PET, que se produce en la planta de reciclaje de Enkador, se emiten 0,99 kilos de dióxido de carbono (CO2). Esto arrojó el estudio de medición de huella de carbono que se desarrolló durante 2022.

Según una investigación de Franklin Associates, la producción de cada kilogramo de PET virgen (petroquímica) genera 2,53 kilogramos de CO2 que se expulsan al ambiente.

Con los resultados obtenidos, se comprobó que Enkador ha evitado que 6 000 toneladas de CO2 lleguen al medioambiente. Esto al sustituir la producción de PET proveniente de la petroquímica, por la que se hace con botellas posconsumo.

Dentro de los 0,99 kilos de CO2 que derivan del proceso de transformación del PET cada etapa de producción contribuye en la generación de la huella. El porcentae se distribuye de la siguientre forma: Manufactura 76,5%, Transporte 23,2% y Uso: 0,3%

Hacia la carbono neutralidad


La labor ambiental que Enkador realiza se enmarca en su concepto de Economía Circular Inclusiva. Este es un concepto que se hace tangible mediante la producción y puesta en el mercado de resina, preformas y botellas R-PET.

Origin® es la primera marca en Ecuador que engloba a todo el proceso de la economía circular inclusiva. Desde la recolección de envases PET posconsumo con la gestión de los recicladores de base, hasta la fabricación de nuevos envases reciclados y reciclables.

La decisión de impulsar la carbono neutralidad en la empresa es una iniciativa voluntaria de Enkador, que se alinea con el Programa Ecuador Carbono Cero PECC impulsado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador.

"La sostenibilidad para Enkador consiste en entender cómo hacemos más con menos. Y cómo invertimos en tecnología que pueda hacer, de manera más eficiente, el producto que estamos vendiendo", señala Daniel Romero, gerente general de Enkador.

Asegura que la medición de la huella de carbono les permite entender en dónde están para buscar el norte en la transformación que están buscando. "Lo siguiente es comunicarle al consumidor cómo escoger productos más sostenibles. Ese es el siguiente paso para la medición de la huella de carbono".