Enrique Falcon Deville, director de Air France y KLM para América del Sur.

Enrique Falcon Deville, director de Air France y KLM para América del Sur. Foto: Cortesía

Giovany Astudillo
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Enrique Falcon Deville: 'El transporte de carga aérea ayuda a minimizar los efectos de la crisis generada por el covid-19'

4 de mayo de 2020 15:54

Enrique Falcon Deville es director en América del Sur de Air France, KLM y Martinair Cargo.

¿Cuál es la situación del transporte de carga aérea que ingresa y sale del Ecuador y América Latina, en la actualidad?

La situación del transporte de carga aérea está limitada por las significativas cancelaciones de la mayoría de aerolíneas, el cierre de las fronteras y el paro o disminución de la producción. Air France KLM sigue operando su flota carguera en su totalidad, además de aviones de transporte de pasajeros convertidos en 100% carga y alguno que otro vuelo de repatriación organizados bilateralmente por los gobiernos. En el caso del Ecuador, KLM sigue operando seis frecuencias semanales, y desde hace poco el sector floricultor se viene reactivando hacia ciertos destinos de Europa y Asia.

¿En qué porcentaje se ha reducido el transporte de carga para su empresa?

Las cifras son diferentes por región, pero las estimaciones hablan de un 65% a 70% a escala mundial. No olvidemos que la gran mayoría de la carga aérea transportada en el mundo se hace en las “barrigas” de los aviones de pasajeros y estos están casi todos parados por inactividad. Muchas de las compañías full carga también han reducido sus frecuencias o cambiado éstas a regiones donde hay una mayor demanda como por ejemplo es el caso de China y Estados Unidos.

¿Qué es lo que principalmente está ingresando al Ecuador?

Del 16 de marzo hasta la fecha, tiempo de la emergencia sanitaria en Ecuador, hemos recibido unas 300 toneladas de carga. Unos 65% son reactivos, equipos médicos, medicamentos, equipos de protección personal, mientras que los otros tipos de carga “seca” representaron un 35%. Antes de la crisis también ingresaban medicamentos y material médico, pero no en la misma magnitud, mientras que los otros tipos de carga tales como ropa, repuestos e, incluso, animales vivos representaban los más grandes volúmenes de importaciones en Ecuador.

¿Cómo están usando aviones de pasajeros para carga?

El Grupo Air France KLM ha puesto a disposición del departamento de cargas los aviones pasajeros de Air France y de KLM para satisfacer aquella demanda insatisfecha. Sin embargo, la regla de oro es que estas operaciones tienen que ser económicamente viables: rentables en ambos sentidos de la operación. Esto es obviamente una limitante para incrementar el número de este tipo de operaciones, ya que la oferta de capacidad de las “barrigas” de los aviones pasajeros aumenta en cantidad de peso transportable mas no en volumen, ya que el número de posiciones de carga disponible es el mismo. En ese sentido, estas operaciones son viables para productos muy densos como mango, la piña, las semillas, el salmón… o para productos de muy alto valor como productos médicos, farmacéuticos, vacunas y, en estos momentos, las mascarillas.

¿Qué estrategias han implementado para mantener la actividad de la aerolínea?


En general, el Grupo ha optado por reducir los costos al mínimo indispensable, pero preservando todos los elementos que nos permiten operar con los estándares de seguridad. Por otro lado, hemos tenido que postergar ciertas inversiones hacia el futuro. Lamentablemente, la demanda en pasajeros es casi nula por el cierre de fronteras y las medidas de confinamiento alrededor del mundo, pero seguimos operando ciertos vuelos indispensable y algunos vuelos de repatriación. En el caso de la carga aérea, no hemos podido mantener tampoco toda la actividad que quisiéramos pues muchas de las industrias cerraron o bajaron drásticamente su producción debido al covid-19.

¿El transporte de carga ayuda a minimizar el impacto que se registra en pasajeros?

Por supuesto que tener la actividad de carga ayuda a mantener ciertos ingresos para nuestro Grupo y minimiza de alguna u otra manera el impacto. Pero estamos muy de poder compensar por las pérdidas generadas por la baja o casi nula actividad de pasajeros. Como referencia, en un año normal, alrededor de 12% del total de los ingresos del Grupo Air France KLM son generados por su actividad de carga.