Rebecca Ruf, vicepresidenta de la Alianza Financiera para las Mujeres. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Rebecca Ruf, vicepresidenta de la Alianza Financiera para las Mujeres. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Rebecca Ruf: ‘La independencia financiera es clave’

3 de febrero de 2020 11:49

Rebecca Ruf, vicepresidenta de la Alianza Financiera para las Mujeres, habla sobre el trabajo que realiza la organización para que la banca del mundo impulse el acceso al financiamiento para emprendedoras. Considera importante que los entes tengan estrategias amplias.

¿Cuál es el poder de las mujeres en la economía?

Las mujeres pueden impulsar la economía de muchas formas. Abren negocios y los desarrollan a tasas muy elevadas. Obviamente, estos son la base de cualquier economía. Hay estudios que indican que si las mujeres tuvieran acceso a recursos económicos y financieros a través de sus emprendimientos, el producto interno bruto (PIB) pudiera crecer en proporciones grandes.

¿Qué pasa con las mujeres que tienen trabajo?

También hemos visto que ellas están ingresando a la fuerza laboral en un número importante. Eso se logra gracias a la educación, lo cual permite que obtengan ingresos. Éstos han estado subiendo en los últimos años.

¿Qué motiva a las mujeres a invertir en un negocio?

No solo lo económico, sino lo social. Cuando una mujer logra tener poder financiero puede invertir en su hogar.

¿Cómo como contribuye la Alianza Financiera para las Mujeres (Financial Alliance for Women) para que puedan desarrollar negocios y tener poder dentro de la economía?

Nosotros somos una red de instituciones financieras, con 62 integrantes, que tiene como propósito concientizar al sistema financiero global de que existe una brecha de género, capacitarle y darle herramientas para desarrollar estrategias que se enfoquen en las mujeres. Esto no quiere decir que no queramos que los hombres accedan a las finanzas.

¿Cuál es la realidad de las mujeres de América Latina en relación con el acceso a crédito para emprender?

En la región hay mucho por hacer en cuanto al acceso de las mujeres al financiamiento. Han existido mejoras en los últimos años, pero faltan. Según datos de Global Findex, que presenta información del Banco Mundial (BM), hay una brecha de género en América Latina de seis puntos; mientras que en Ecuador es de 18.

Rebecca Ruf, vicepresidenta de la Alianza Financiera para las Mujeres. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Rebecca Ruf, vicepresidenta de la Alianza Financiera para las Mujeres. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

¿Brecha... en qué sentido?

En lo referente a tener cuenta bancaria. Entonces, la situación en Ecuador es más complicada que en la región en general.

¿Por qué la mujer no accede a los servicios bancarios?

Hay barreras de la oferta, que son aquellas del sistema financiero. Por ejemplo, hay mujeres que no tienen la garantía, el aval, ni el historial y es muy difícil que accedan al financiamiento. Por otro lado, hay obstáculos de demanda. Ellas tienen miedo o no tienen la confianza para acercarse a una institución y solicitar un préstamo. Además, carecen de educación financiera.

¿Qué hacen las instituciones ante esta situación?

Es una oportunidad. El mundo está cambiando y con él debe hacerlo el sistema financiero. Este se ha quedado atrás. Hay que incluir a potenciales clientes que han estado allí, no son nuevos.

¿Qué tipo de proyectos ha desarrollado la Alianza Financiera para las Mujeres para lograr que accedan a financiamiento y puedan desarrollar negocios?

Organizamos eventos y realizamos estudios de caso de instituciones líderes, reunimos expertos en temas de inclusión, etc. El Banco BHD León, de República Dominicana, por ejemplo, desarrolló una estrategia de género integral, que incluye soluciones bancarias para las mujeres. Vieron sus necesidades, su ciclo de vida, sus prioridades, etc. Concientizaron a su fuerza de ventas y tuvieron mucho éxito con sus clientas. Para ellas la familia y su bienestar son primordiales.

Cuando las mujeres ya reciben financiamiento, ¿en qué invierten este capital?

Depende del segmento. Hay productos especiales para que las emprendedoras puedan iniciar su negocio o desarrollarlo. En el Banco BHD León, por ejemplo, se ofrecen a las mujeres seguros por si algo les pasa o para educación de sus hijos. Esto les da bienestar, les ayuda a manejar el efectivo y a estabilizarse de manera general.

Rebecca Ruf, vicepresidenta de la Alianza Financiera para las Mujeres. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Rebecca Ruf, vicepresidenta de la Alianza Financiera para las Mujeres. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

¿Qué casos destacados existen en Ecuador?

Durante el foro ‘El poder de la economía femenina: transformación a través de las finanzas inclusivas’, que se desarrolló en Quito, hubo una presentación de Banco Pichincha. Allí conocimos su estrategia de inteligencia de género para micro finanzas y pequeñas y medianas empresas, que incluye desarrollo de herramientas y capital para impulsar los negocios. Sensibilizaron a su fuerza de ventas en cuanto a equidad.

¿Cómo le ayuda a una mujer el contar con un negocio?

La independencia económica es muy importante para las mujeres. Por temas culturales, en el mundo esta no es una prioridad. Es fundamental que las mujeres sepan que vivimos más que los hombres y ganamos menos, aunque trabajemos en posiciones similares. Si enviudamos, nos divorciamos y no contamos con ingresos no tendremos ningún soporte económico. Por eso es importante tener el poder financiero para asegurarnos de tener una base.

¿Qué tipo de negocios desarrollan las mujeres que acceden a financiamiento y emprenden?

Depende de los países. Usualmente, son negocios de servicios. Son pequeños, pero fáciles de iniciar. Son aquellos con bajas barreras para desarrollarlos.

¿En qué se deben formar las mujeres para romper con las barreras para emprender?

Es importante educarse en tecnología. Hay muchas iniciativas en instituciones financieras que se enfocan en darles a las mujeres interés en manejo tecnológico, uso de Internet, entre otros.

¿Qué montos se entrega a las mujeres para desarrollar negocios pequeños?

Depende de los países. No solo es dar financiamiento, sino educación financiera, conocimiento de los productos, redes de contactos, etc. Muchas veces no nos vemos como empresarias y somos eso. Hay que tener modelos a seguir y contactos. Hay un banco en Australia, que es miembro de la Alianza, que apoya en ello.

Hoja de vida

Formación. 
Tiene una maestría en Desarrollo y Economía Internacional de la Escuela Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad de Johns Hopkins y una licenciatura en Ciencias, con honores, en la Universidad de Cornell. Es ecuatoriana-británica. Reside en Nueva York.

Trayectoria. Vicepresidenta de la Alianza Financiera para las Mujeres. Más de 15 años de experiencia en finanzas internacionales. Trabajó previamente para Bancarización para las Mujeres del Mundo (WWB, por sus siglas en inglés), donde se especializó en análisis de datos con enfoque de género. También trabajó en el equipo de Mercados de Capital de WWB, centrándose en las actividades de intermediación y asesoramiento y servicios de información de inversores.