Entrevista a Marcelo Pozo, docente de la Universidad Politécnica Nacional (UPN). Foto: Galo Paguay / ÚN

Entrevista a Marcelo Pozo, docente de la Universidad Politécnica Nacional (UPN). Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Marcelo Pozo: ‘El país no planifica el uso de energía’

23 de abril de 2019 13:42

Para Marcelo Pozo, docente de la Escuela Politécnica Nacional, las medidas tomadas por el Gobierno para promover la eficiencia energética son aisladas. En su criterio, las disposiciones deben ser de carácter obligatorio y apuntar a los mayores consumidores.

¿Cuál es la situación de Ecuador respecto al uso eficiente de la energía?

Como región no estamos atrasados, pero si nos comparamos con países muy desarrollados como los de Europa, Japón o el estado de California (Estados Unidos) estamos muy atrasados. Estamos a décadas de diferencia.

¿Cuántas décadas de retraso tiene Ecuador?

Tenemos alrededor de 15 años de atraso. En Noruega, por ejemplo, el Gobierno a través de una política pública dispuso que el 50% del parque automotor sea eléctrico. Se crearon carriles exclusivos, se instalaron puestos para cargar las baterías, se bajaron los impuestos para la compra de estos vehículos. Así resulta rentable hacer el cambio, porque el Estado se empeñó en hacer esto. Otros países no son exigentes.

Ecuador ha promovido la compra de carros eléctricos, de cocinas a inducción, en marzo entró en vigencia la Ley de Eficiencia Energética ¿Cuán efectivas han sido estas acciones?

Ecuador no es nada exigente, por eso las personas no sienten la obligación de cambiarse de los sistemas tradicionales, que emplean gasolina, diésel u otros derivados, al sistema eléctrico. Además, las medidas que se han tomado han sido aisladas.

¿Qué se requiere entonces para que un país cambie del uso de combustibles fósiles a la energía eléctrica?

Una política de Estado exigente, que obligue al cambio, porque se sube el costo de las gasolinas y el precio de los autos que usan esta tecnología. A la par se da incentivos para quienes opten por los vehículos eléctricos. La Ley de Eficiencia Energética no es obligatoria, sino opcional. Vamos suavemente.

¿Cuáles son las razones para que no se hayan tomado decisiones firmes?

No me quiero meter en aspectos políticos, pero se tratan de políticas de Estado que tienen que ver con ciertos intereses económicos. Quizá hay sectores a los que no les conviene. Además, eliminar subsidios es quitar presidentes. Por eso preferimos pensar que estamos bien y que mientras tengamos petróleo no nos va a pasar nada. No tenemos la proyección a futuro ni planificamos.

Tenemos petróleo, pero importamos derivados

Lamentablemente, mientras el Estado no tome decisiones, no vamos a cambiar esta realidad.

¿Qué pasos se deben seguir para que se concrete esta transición hacia lo eléctrico?

La política de Estado es lo principal, esta debe ser macro y a largo plazo. Luego se debe emitir reglamentos y normativas. Todo esto debe ser de carácter obligatorio.

La prioridad es el transporte, porque consume casi la mitad de los derivados...

Dentro de los análisis energéticos, el sector que más consume es el transporte pesado de carga, porque es una alta cantidad de energía que está circulando por el país. Por esto, una de las recomendaciones de los estudios es que el cambio de tecnología empiece por ese segmento.

Pero en la Ley de Eficiencia Energética no se prioriza a este sector, sino al transporte de pasajeros.

Esto ayuda a bajar un poco el consumo energético de combustibles y la contaminación ambiental, pero no es lo macro. Ayudará en los municipios o ciudades.

¿A este paso cuántos años le tomará al país hacer la transición hacia el sistema eléctrico?

Es lamentablemente lo que voy a decir, pero en el país vamos a cambiar por susto no por conciencia. Cuando los combustibles empiecen a subir de precio de manera elevada o bajen las reservas de petróleo de manera considerable ahí surgirá la necesidad de cambiar hacia el sistema eléctrico. La decisión se tomará por el susto, no porque hayamos planificado esta transición hacia otra tecnología.

¿En el ámbito tecnológico que se debe considerar?

Tecnológicamente no estamos preparados, necesitamos formar ingenieros especializados en el mantenimiento de vehículos eléctricos. Si queremos ahora realizar un mantenimiento o desarrollar autos de este tipo en el país no lo podemos hacer. Como academia no hemos considerado que debemos enfocarnos en eso.

¿Los usuarios deberán también cambiar de hábitos?

Cuando se produzca este cambio, la gente se debe acostumbrar a llegar a la casa, conectar el tomacorriente del auto y dejarlo que se cargue toda la noche. Esto tarda entre cinco y ocho horas. Pero garantiza que se cumpla la vida útil de las baterías. Las cargas rápidas se hacen solo en casos de emergencia. Los propietarios deben también realizar el mantenimiento electrónico del vehículo.

¿Pero la tecnología actual de los vehículos eléctricos tiene aún limitaciones?

Actualmente, la autonomía de la batería de los autos eléctricos está en 100 kilómetros (km) o 200 no más. Aunque se están desarrollando ya nuevas tecnologías para subir a los 400 km, pero eso llegará en unos tres años. Por ahora, estos autos están destinados para el uso interno de la ciudad.

¿Cómo incide en el cambio de tecnología mantener el subsidio de los combustibles?

Pese a que en algunos casos se redujo estas subvenciones, no se han retirado al 100%. Por esto, para el usuario sigue siendo cómodo seguir usando un auto a gasolina. Económicamente, estos vehículos son también más asequibles. Pero debemos irnos preparando en tecnología, educación y hábitos de consumo. En algún momento el petróleo escaseará.

¿Qué cambios se deben hacer en la infraestructura para priorizar el consumo eléctrico?

Las empresas eléctricas deben planificar para renovar su sistema, porque cargar un auto eléctrico es un gran peso. Es comparable con el consumo de toda una casa. Por eso se deben cambiar, los cables, los transformadores para así duplicar la capacidad.

Se dice que los vehículos eléctricos no contaminan, pero tienen baterías que tienen cierto período de vida útil ¿Cómo se maneja este asunto?

Pese a que yo defiendo el uso de los autos eléctricos, porque enseñó cómo funcionan, hay que ser realistas. Se dice que es una energía renovable no contaminante, pero ¿cómo se construyó todo? Si bien no emite CO2, la batería tiene una vida útil de cinco o 10 años, si son bien utilizadas. Para tratar este tipo de desechos se debe construir un cementerio de baterías.

¿Cómo hacer para evitar la contaminación que se genera con las baterías?

Hay que construir fosas cubiertas de concreto para evitar que los componentes de las baterías contaminen la tierra y las fuentes de agua. Para esto también debemos prepararnos.

Hoja de vida

Formación: Se graduó en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) como ingeniero en Electrónica y Control. Obtuvo su masterado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de Dresden, en Alemania, gracias a una beca. Tiene un doctorado en Electrónica de Potencia y Control Electrónico de Máquinas Eléctricas de la U. de Siegen, Alemania.

Cargos anteriores: Fue profesor principal de Automatización y Control Industrial de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la EPN.

Cargo actual: Es jefe del Laboratorio de Electrónica de Potencia, Control de Máquinas y Smart Grids, en la EPN.