El consultor en temas petroleros Miguel Robalino analiza el comportamiento del mercado mundial. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

El consultor en temas petroleros Miguel Robalino analiza el comportamiento del mercado mundial. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Miguel Robalino: 'El sector petrolero vive otro momento'

20 de julio de 2020 11:31

Miguel Robalino, consultor en temas petroleros, analiza el comportamiento del mercado mundial, en medio de la crisis derivada por la pandemia. Asegura que la fusión entre Petroecuador y Petroamazonas debe dar paso a una empresa con autonomía financiera.

La pandemia afectó a la economía mundial en este año y uno de los sectores que también asimilan sus efectos es el petrolero. ¿Cómo mira el desempeño de esta industria, sobre todo cuando uno de los indicadores que pesan es el relacionado con los precios?
Debemos estar claros que los grandes productores de petróleo en el mundo marcan el compás de los precios. Eso lo determinan con base en sus economías, que de alguna manera nos afectan al resto. ¿Qué ha pasado con el mercado mundial? Estamos en un camino hacia el 2030 que, según informaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), será el tercer pico mundial de producción. En el 2006 se dio el segundo pico y significó que hemos consumido el 50% de la producción mundial. Este tercer pico viene acompañado de una característica importante, porque se viene desarrollando rápido y con más fuerza en las empresas energéticas, que es invertir en energía renovable. Si revisamos la historia, la caída de precios que ha habido ha obedecido a muchos factores, como crisis por demanda, por oferta, que se podría decir son previsibles. Lo que no ha sido previsible es esta pandemia que ha incidido en la industria y está llevando a revisar los planes estratégicos de grandes compañías petroleras.

El precio del barril WTI se ha mantenido en las últimas semanas en un promedio de USD 40. ¿Es probable que esos niveles se mantengan para el segundo semestre?
De acuerdo con análisis de la AIE este tema de los precios va a entrar en una etapa de amortiguamiento. Yo diría que este año el precio se va a mantener en el orden de los 40 dólares. Los países productores de petróleo están marcando sus pautas conforme se vaya desconfinando la población y se aumente la demanda de petróleo. Además, hay que ver cómo reacciona la industria, sobre todo la de Estados Unidos. Asimismo, el transporte aéreo hay que ver cómo se va recuperando, porque es uno de los principales actores de la economía mundial. Aunque si vuelven los confinamientos, bajará la demanda y los precios podrían caer. Pero creo que la industria va a estar más prudente.

¿Qué perspectiva se puede esperar para los precios en la etapa pospandemia?
En esto inciden los costos de producción. Hay pronósticos de agencias internacionales especializadas de que los precios, como el Brent, al año 2025, pueden alcanzar un valor sobre los 100 dólares. El Brent es un ‘petróleo dulce’ y con baja cantidad de azufre, por lo que la refinación es más barata y por eso el precio. Con base en monitoreos como los del Fondo Monetario Internacional (FMI) se estima que el mayor productor mundial de petróleo, Arabia Saudita, de aquí a unos cinco años deberá llegar a sus reales costos de producción que serán de unos 40 o 45 dólares, igual que Rusia. Y de allí se proyecta que el precio del petróleo para los próximos cinco años, un precio no menor a 50 dólares.

¿Es posible determinar un valor en medio de un escenario aún incierto?
Todos sabemos que realmente lo que va a darse es que los petróleos fáciles, por decirlo así, se están agotando, mientras que los petróleos difíciles, donde los costos de producción son mucho más altos, de alguna manera tienen que ser materia de análisis de cada país; si le conviene extraerlo o dejarlo bajo tierra. Ese es un tema que se tiene que analizar.

¿Cómo han respondido las empresas petroleras a este nuevo momento, como consecuencia de la afectación económica que deja la pandemia en el mundo?
Definitivamente las industrias están en una etapa de reorganizar sus economías internas. Por ejemplo, Shell ha bajado cantidades importantes de sus inversiones en activos. Las empresas están tomando previsiones; se tienen que reorganizar para poder manejar mejor los costos. Las operadoras de campo también están optimizando costos, sobre todo en los trabajos de perforación. En algunos casos se están tercerizando estos servicios.

Las principales acciones de las compañías petroleras se resumen en la elaboración de planes estratégicos, reducción de inversiones y de costos de operación…
Están en una etapa donde se analizan otros compromisos, por ejemplo, con el tema ambiental, para llegar a cero emisiones de carbono. Además, el incremento de la tecnología y la digitalización de procesos. Estos son parámetros que se están analizando para ver cómo se pueden mantener los costos. El tema de tecnologías es muy interesante y eso se nota en determinadas áreas. Con la experiencia del covid-19 hay que pensar que puede venir otro tipo de catástrofe de salubridad. Lo importante es analizar los mensajes que se nos deja. Son situaciones en las que hay que reaccionar. El estilo de vida ya no será el mismo; el comportamiento de la gente va a cambiar. Esto nos obligó a dar un cambio, sobre todo en la industria.

¿Cómo se inserta la industria ecuatoriana en este nuevo momento, sobre todo cuando en la hoja de ruta está prevista la fusión de las petroleras Petroecuador y Petroamazonas?
A los ecuatorianos nos debe interesar el resultado de esta fusión. Esta empresa nueva debe tener cosas fundamentales para decir que es algo nuevo, si no, hemos visto tantas fusiones que a la final no han dado resultados. Los conceptos son diferentes y hay razones para hacerlo. En todo caso se necesita que esta nueva empresa recupere su autonomía financiera, que tenga un patrimonio sólido y que realmente tenga objetivos claros. Sin autonomía financiera le estamos quitando la fuerza y la razón de ser de la empresa.

De acuerdo con los planes del Ejecutivo la fusión deberá concretarse hasta finales de este año. ¿En esa planificación se está tomando en cuenta el objetivo de lograr la autonomía financiera?
Como ecuatorianos lo mínimo que debemos buscar es que nos dejen una empresa que genere rentabilidad, no pérdidas, que tenga ese espacio de operación. Otra situación importante es que todo lo que se refiere a contratos de operación de campo tienen que regresar a esta nueva empresa. Por qué otra institución tiene que hacer esos procesos. Estos son negocios que se deben manejar íntegramente. Además, tiene que llegar con independencia. Lo importante es que nos deje un modelo de buena empresa. El ejemplo de Ecopetrol en Colombia muestra un manejo técnico de la empresa, incluso la ha llevado a estar en la Bolsa de Valores.

¿Está claro el modelo que quiere ponerse en marcha con la fusión de las dos petroleras estatales?
No tiene que haber improvisación. Tiene que haber gente que conozca el negocio y que vaya con un principio de servicio. A la final el crudo es de todos. Este es un tema que deben tratar con seriedad los candidatos a la Presidencia y desarrollar nuevas ideas.

Hoja de vida
Su formación. Ingeniero comercial graduado en la Escuela Politécnica del Ejército. Maestría en Gobernanza Energética, Flacso. Master en Desarrollo Energético y en curso, Maestría en Petróleos, en industrialización.

Su experiencia.  Ex subgerente del Banco del Estado, Ex gerente corporativo de Petroecuador, Ex asesor de la vicepresidencia de Petrocomercial, consultor en temas de petróleo y gas.

Actividades actuales.   Gerente de la firma Facilpetroil Cía. Ltda., miembro activo de Oil &Gas SafetyBest Practices y de Society of Petroleum Enginners. Miembro del Instituto de Hidrocarburos, Minas e Industria.