En la actualidad es la directora de Buen Trip, una aceleradora de ‘start ups’ o emprendimientos de base tecnológica.

En la actualidad, Carmen de la Cerda, es la directora de Buen Trip, una aceleradora de ‘start ups’ o emprendimientos de base tecnológica. Foto: Archivo LÍDERES

Una ‘start up’ con visión crece mejor

11 de mayo de 2020 11:11

La directora de Buen Trip, Carmen de la Cerda, analiza el actual momento de las ‘start ups’ ecuatorianas. Ella considera que existen casos sobresalientes que crecen dentro y fuera del país; agrega que el talento y los recursos son puntos críticos para su evolución.

Buen Trip monitorea de cerca las ‘start ups’ ecuatorianas y acaba de publicar ‘Radar Tech Start Up 7.0’. ¿Cómo está el ecosistema de las ‘start ups’ nacionales?

Es un ecosistema que está creciendo. El radar empezó hace algo más de dos años y va en la séptima edición: este año registra 199 ‘start ups’. Es un reflejo de lo que hacen las ‘start ups’ y deja ver que hay un trabajo por visibilizar los emprendimientos de base tecnológica. Se ve también que hay una evolución, que existen segmentos interesantes, que se dan interacciones entre ‘start ups’ y corporaciones o entre ellas. Vemos que en estos dos años está mapeado el ecosistema, se ha duplicado el número de ‘start ups’. En la primera edición las ‘fintech’ eran la mayoría, pero ahora tenemos al comercio electrónico como área de más desarrollo, así como a ‘business solutions’ como un segmento muy desarrollado. Además nacen otras en distintos segmentos.

¿Por qué ahora el comercio electrónico es el principal segmento en este mapeo?

La verdad es que como país estábamos bastante atrasados en ‘e-commerce’. Entonces es una buena noticia que se achique la brecha y que el comercio electrónico gane terreno. Esto está apalancado en ‘fintechs’ que son habilitantes para que las ‘start ups’ de ‘e-commerce’ existan y puedan operar. La interacción entre segmentos permite que otras crezcan y florezcan. La maduración de las ‘fintech’ y el terreno que han ganado pavimentó el camino para que el comercio electrónico pueda desarrollarse de mejor manera.

¿Las ‘fintech’ son las que más potencial han desarrollado y están mejor posi­cionadas?

Hay casos de éxito en algunos de los sectores, no solo en ‘fintech’. Hay ejemplos de ‘start ups’ que tienen clientes en toda la región. En el segmento de ‘enterprise software’ es más fácil escalar el negocio si tienen una visión internacional, igual en ‘fintech’. En ‘B2B software’ hay buenas posibilidades de escalar rápidamente porque no necesitan gran cantidad de capital que se ‘quema’ en marketing, sino brindar una solución que se adapte a las necesidades de varios mercados. Si son concebidas de esa manera, con la visión internacional, escalar se les hace natural.

Este tema de tener una visión internacional es un consejo para todo emprendimiento. ¿Qué tan complicado es concretar la llamada internacionalización?

Desde la concepción de la idea se debe buscar soluciones a problemas grandes en la región. Si es así, las ‘start ups’ pueden usar al Ecuador como laboratorio para validar su modelo de negocio y escalar. El país tiene mercados o ciudades que se comportan de distinta manera y eso puede servir como espejo de otros países de la región. Entonces, si de verdad se soluciona un problema de un mercado se puede salir hacia otros países de manera rápida.

¿Qué otros elementos trae esta nueva edición del radar que ustedes elaboraron?

Hicimos un ‘dashboard’ con información dinámica y detallada de los distintos segmentos. Tuvimos hallazgos que no los publicamos aun hasta fortalecer la información. Hay datos de empleo generado, de características de los fundadores de las ‘start ups’, de inversión y lo vamos a presentar para que sea información útil para todos. También se eliminaron o fusionaron categorías, agregamos temas de ambiente. Pulimos algunas sutilezas de los segmentos para tener una imagen más completa y la herramienta seguirá evolucionando y será más rigurosa.

¿Cómo está el Ecuador frente a otros países de la región?

Hemos buscado herramientas similares al radar para comparar al país, pero no se han encontrado. Al ecosistema ecuatoriano le falta, pero no estamos tan atrás, el talento tecnológico del país es increíble y muchas ‘start ups’ del radar se está fortaleciendo como equipo, aunque no han encontrado un ‘product market fit’ (ajuste de producto ante el mercado) o puede ser que la solución que están trabajando no les llevará al éxito ahora, pero en su segundo intento o tercer intento tendrán éxito. Eso ya lo hemos visto pasar, es un tema de madurez del talento. Cumpliendo eso lograrán cosas increíbles. Así nos podemos comparar con los ecosistemas más maduros de la región.

Hay voces de expertos que dicen que podemos llegar a los niveles de ecosistemas maduros como Chile...

Ojalá lleguemos a los niveles de Chile, Colombia o México que son referentes en América Latina. Queremos llegar a compararnos con ellos y las ‘start ups’ de Ecuador no están tan lejos.

¿Levantar inversiones y recursos es tal vez el punto más crítico de una ‘start up’?

A Buen Trip llegan muchas ‘start ups’ buscando inversión y si bien es un punto crítico previamente hacen faltas otros temas. No todas las ‘start ups’ que creen necesitar inversión están listas para recibirla. Hay brechas en temas de talento, en temas de mercado, de colaboración. Una vez que una ‘start up’ logra validar su modelo es cuando necesitan inversión.

¿Una vez que se recibe una inversión el asunto se pone más serio para el futuro de una ‘start up’?

Allí es necesario que el equipo fundador tenga un nivel de sofisticación y visión. No es cuestión de levantar capital porque sí, sino de tener una visión muy clara de adónde se quiere llegar con la inyección de capital. Si el equipo tiene claro el norte y pide una cantidad determinada para ir del punto A al punto B se logra la sofisticación requerida. Hay que tener clara la hoja de ruta, así como el tiempo que servirá ese capital recibido. Esos recursos pueden ser para marketing, para robustecer el equipo, para abrir mercados, etc. Con eso en mente viene la transparencia sobre los hitos que se van a cumplir.

¿La coyuntura del covid-19 ha sido un detonante para el ecosistema de las ‘start up ecuatorianas?

Es una ‘oportunidad’ para muchas, sobre todo en sectores como salud, educación, comercio electrónico o ‘fintech’. Todas han tenido que acelerar el paso, otras tuvieron que reinventarse y muchas están trabajando de sol a sol para crecer al ritmo que se les está demandando en la actual coyuntura. Esperamos que esta ‘oportunidad’ no sea una especie de burbuja sino que de verdad se generen cambios en los hábitos de los consumidores y que las start ups’ sigan creciendo pos-covid-19 al ritmo actual o por lo menos no se desinflen, sino que su evolución se mantenga.