Entrevista a Verónica Gallardo, Gerenta del Banco del Estado. Foto: María Isabel Valarezo/ Líderes.

Entrevista a Verónica Gallardo, Gerenta del Banco del Estado. Foto: María Isabel Valarezo/ Líderes.

Xavier Basantes
Editor del Semanario LÍDERES (I)
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Verónica Gallardo: ‘Esperamos colocar unos 800 millones’

5 de abril de 2015 13:28

Verónica Gallardo a Gerenta del Banco del Estado explica cuál será el rol de la entidad en una época en la que la economía asimila los efectos de la caída del precio del petróleo. Asimismo, menciona cómo participará en el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda.

¿Cómo le fue al Banco en el 2014? ¿Cuáles son los indicadores más representativos?

En el 2014, el Banco del Estado cerró con los mejores indicadores de los últimos cinco años, considerando que fue un año complejo. Hubo cambios de autoridades locales, de la política pública para la gestión de financiamiento de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Se aprobaron créditos por 813 millones de dólares, que significa un crecimiento del 35% frente al 2013. En cuanto a desembolsos fueron 600 millones, es decir, un crecimiento del 15% con respecto al 2013 y más del doble de la tasa de crecimiento de los últimos cinco años.

Ante ese buen panorama del 2014, ¿cómo se perfila el 2015 considerando un escenario económico complejo?

Tenemos el 2015 debidamente financiado. Esperamos una colocación entre 800 y 850 millones de dólares. Siempre les digo a los gobiernos locales, “tranquilos”, cuando me preguntan ¿qué va a pasar con los créditos del banco? Nosotros trabajamos con fuentes de financiamiento; con el patrimonio del banco que es del Estado central (500 millones), representando por el Ministerio de Finanzas y también tienen acciones los municipios, juntas parroquiales, los gobiernos provinciales. Además tenemos fuentes externas que están acordadas y financiadas para proyectos de inversión, con el BID, CAF, banco alemán KfW y estamos negociando nuevas fuentes, pero para el siguiente año. Este, está financiado y no tenemos ningún inconveniente.

¿Esos 800 millones son aprobaciones o desembolsos?
Son de aprobaciones.

¿Cuánto tiene previsto desembolsar este año el banco?
Nos basamos en el año anterior y estamos pensando que sean más de 600 millones de dólares.

¿Cuáles son las líneas de créditos con los multilaterales? ¿Cuánto están solicitando?
Con los multilaterales estamos trabajando fundamentalmente en proyectos de agua, saneamiento y vialidad. Son estos tipos de proyectos que priorizamos, porque es la estrategia más efectiva para la reducción de la pobreza.

¿Qué porcentaje de los 800 u 850 millones de dólares son de los multilaterales?
Yo diría un aporte del 50%.

Usted destaca esta capacidad del banco, con base en estos datos de colocaciones y aprobaciones. Pero, ¿qué puede llegar a pasar si los gobiernos autónomos reducen sus capacidades de pago?

Nosotros trabajamos en función de la capacidad de endeudamiento de los gobiernos locales. Consideramos sus ingresos permanentes, impuestos, tasas, contribuciones y las transferencias del Estado central. Por otro lado, los gastos permanentes, gastos corrientes, de personal, bienes y servicios, y de ahí determinamos qué parte de esos recursos puede destinarse al pago de la deuda en función de los límites establecidos en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

¿Qué podría ocasionar que esa capacidad de reduzca? Que no haya una adecuada recaudación de sus ingresos propios -impuestos, tasas y contribuciones- con lo cual solo le podemos prestar hasta su capacidad de endeudamiento. Entonces, habría que ver en qué nivel podría darse una reducción de ingresos, que yo lo dudo.

El rubro más importante que son las transferencias del Estado central no se han disminuido, en promedio los ingresos de los municipios dependen en más del 80% de las transferencias del Gobierno central.

Pero hay un indicador clave que es el precio del petróleo y esto afecta a las finanzas del Gobierno. Ha transcurrido el primer trimestre y se nota que existen necesidades financieras. Eso preocupa.

Las transferencias están establecidas en el Presupuesto del Estado, si bien al principio se dio una reforma para adecuarlo a la baja del petróleo, esto no incidió en las transferencias de los gobiernos locales. No soy la persona indicada para decirles que el día de mañana habrá una reducción.

El Presidente (Correa) ha dicho que pueden manejar un escenario con un precio de petróleo de 20 dólares.

No está previsto que haya una reducción a las transferencias para los gobiernos locales. De todas maneras haremos un seguimiento y en función de ello haremos una evaluación del proyecto. Es decir, puede ser que el proyecto por sí mismo -con las rentas que genere- pague el crédito, con lo cual no tiene un impacto importante dentro de la capacidad de endeudamiento. Lo que hay que hacer es buenos estudios. De los datos que hemos estado revisado, el precio del petróleo va a estabilizarse en el corto plazo, esto nos da un horizonte de mayor tranquilidad.

Con las resoluciones de la Junta especial definidas en el Código Monetario, ¿cuál va a ser el papel del Banco para impulsar el sector de vivienda?

El año anterior y con la emisión del Código Monetario, el Banco recibió todas la competencias del Banco de la Vivienda. Actualmente, trabajamos como banca de primer piso, con crédito directo al promotor y vamos a trabajar como banca de segundo piso, para la demanda de vivienda de interés social, y así cerrar el círculo.

¿Cómo se financiará a los promotores y constructores?

El Banco ofertará créditos a los promotores inmobiliarios, públicos o privados para el desarrollo de proyectos habitacionales de hasta USD 40 000 con un plazo de hasta cinco años, con tres de gracia. Estos préstamos, que se concederán de manera directa a los constructores, correrían con una tasa de interés anual del 6,5%, tanto para proyectos de interés social y a otros segmentos de clientes.

¿Y para el beneficiario final?

En el caso de los beneficiarios finales y para impulsar la demanda, como banca de segundo piso, el Banco concretará operaciones de redescuento a favor de la banca privada, para que el cliente final pueda acceder a su vivienda a través de crédito a 20 años plazo y una tasa de 4,99% anual. La línea de crédito prevé que el cliente igualmente reciba el bono de vivienda de USD 4 000.