Apple argumentó que las patentes ya no eran válidas y que otras empresas habían registrado tecnologías similares. Foto: Archivo/ El Comercio

Apple debía renovar sus acuerdos de licencia con Ericsson en enero, pero rechazó la oferta ya que pedía demasiado dinero Foto: Archivo/ El Comercio

Apple acumula denuncias por violación de patentes, ahora es el turno de Ericsson

27 de febrero de 2015 12:55

Ericsson, el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones, interpuso varias querellas contra el gigante norteamericano de la informática Apple por violación de patentes, indicó este 27 de febrero.

"Apple utiliza actualmente nuestra tecnología sin autorización y solicitamos la ayuda del tribunal y del ITC", la comisión estadounidense del Comercio Internacional, señaló en un comunicado Kasim Alfalahi, responsable de propiedad intelectual de Ericsson.

"Los productos de Apple se benefician de la tecnología inventada y patentada por los ingenieros de Ericsson (...) Estamos determinados a compartir nuestras innovaciones e intentamos de buena fe encontrar una solución justa", añadió.

Ericsson interpuso dos querellas ante el ITC y siete ante una corte de Texas. La compañía sueca intenta que se prohíba la venta de productos de Apple que utilizan patentes relacionadas con las normas de comunicaciones móviles 2G y 4G/LTE (Long-Term Evolution).

También quiere que se le concedan daños y perjuicios por violación de patentes para componentes "cruciales" de otros dispositivos de Apple. La empresa norteamericana tenía que renovar sus acuerdos de licencia con Ericsson en enero, pero rechazó la oferta del fabricante sueco, al considerar que pedía demasiado dinero.