Erika Gallardo. Una adversidad financiera le impulsó a emprender. Ahora, ella está al  frente de tres firmas: Lockers, Digital Solutions y Sembrana. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Erika Gallardo. Una adversidad financiera le impulsó a emprender. Ahora, ella está al frente de tres firmas: Lockers, Digital Solutions y Sembrana. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Erika Gallardo: ‘Las crisis nos enseñan a valorar lo fundamental en la vida’

25 de junio de 2019 11:30

La crisis que experimentó Erika Gallardo, empresaria, hace 20 años, le demostró que no hay excusas para no salir adelante. Con recursos limitados, sin empleo, y con dos hijos pequeños, empezó junto con su esposo, Claudio Bertogg, un proyecto de trabajo.

Contrataron un galpón de 6 000 metros cuadrados (m2) en Calderón, para que Bertogg prestara el servicio de logística, y en un espacio menor de 500 m2, para que ella custodiara archivos físicos. Pero esto cambió.

Ahora, Gallardo de 51 años ocupa la mayor parte de este espacio para guardar de manera ordenada documentación clave de 200 empresas. Y ofrece más servicios.

Empezar de cero

“Hace casi 20 años, mi esposo (fallecido en febrero), y yo estuvimos en banca rota. Yo había renunciado a mi trabajo en una petrolera, tenía dos hijos, uno de ellos pequeño. Luego mi esposo perdió su trabajo. Nos quedamos sin casa. Justo en esa época contratamos un galpón grande para hacer una bodega de logística. A mí me dio un área para dar el servicio de archivo de documentos.

Fue un inicio bastante duro, yo me encargaba de todo, Philip, mi hijo mayor, me ayudaba a cargar las cajas, vendí mi auto para pagar el sueldo a mis colaboradores durante los tres primeros meses. Teníamos menos que nada, pero de ahí salió esta empresa.

La crisis nos enseña a valorar lo fundamental, la salud, la familia”.

El trabajo

“Actualmente, estoy a cargo de tres empresas. Lockers tiene 15 años y contamos con más de 200 clientes en el país. Nuestra tarea es custodiar el archivo físico y organizar la información, según las necesidades de cada firma.

Digital Solutions surge hace siete años como una respuesta a nuestros clientes, que requerían tener a su alcance sus documentos, que estaban archivados. Mediante este sistema se promueve una cultura de cero papeles.

Ahora abrimos Sembrana que se dedica a instalar huertos en las casas. Esto era un sueño para mí.

He logrado esto porque las empresas se manejan por sí solas, debido a que tienen procesos claros y mis colaboradores cumplen con las metas trazadas”.

Digital versus papel

“En la región, Ecuador es uno de los pocos países que tiene facturación electrónica. Esto ha abierto la mente de las personas y nos obliga a hacer otras actividades de manera digital. Dejar de usar papeles y hacer todo a través de un dispositivo móvil o una computadora implica un cambio cultural. Las personas deben aprender a no imprimir, y acostumbrarse a no ver papeles sobre su escritorio.

Esto genera cambios empresariales positivos, porque los colaboradores ya no están ahogados entre tantos documentos, hay orden, control y se cuida el ambiente. Está comprobado que las personas que no tienen papeles acumulados en su escritorio trabajan con menos estrés.

Sin embargo, hay ciertas empresas en el mundo que custodian archivos y cada vez abren más y más bodegas, porque en ciertas áreas no es legal digitalizar”.

La familia

“Cuando tenía 35 años aparte del trabajo, me dediqué al deporte, pero estaba pendiente de mi familia. Para entrenar me levantaba a las 04:00, regresaba a las 06:00 para preparar el desayuno y acompañar a mis hijos Philip y Franco Bertogg. Luego salía a trabajar. Con este ritmo participé en competencias de ciclismo, me di cuatro vueltas a la República y fui a un Panamericano.

Con mis hijos, que son lo principal, salíamos a la montaña, siempre estaba en sus competencias, no quiero que ellos digan que su mamá trabajaba mucho, sino que recuerden tiempo juntos”.

La independencia

“Tras la muerte de mi esposo tengo más responsabilidades. Debo estar pendiente de Philip, quien vive en Canadá, y de Franco, quien se va a estudiar en Suiza.

Cuando mi hijo mayor se fue lloré 10 días y ahora que se va el menor, prefiero no pensar en la despedida. Será una etapa nueva, sola. Pero estoy meditando, haciendo yoga. Además, les iré a visitar con frecuencia.

Aunque son circunstancias distintas, recuerdo que mi mamá se quedó sola a cargo sus tres hijas, cuando yo tenía dos años. Ella era bachiller y así nos sacó adelante.

Mi madre siempre nos decía que no debemos depender de un hombre, que debemos ser independientes. Por eso siempre he seguido su ejemplo. Ahora sí tengo más tareas a mi cargo, pero me apoyo con mi familia y colaboradores”.

Hojas de Vida

Estudió Ingeniería Comercial en la Escuela Politécnica del Ejército (Espe).

Está cursando una Certificación en Estrategias Gerenciales en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Ha trabajado en cargos gerenciales en empresas como Shell Petroleum Company y Pronaca.

Ha realizado cursos y seminarios sobre negociación, técnicas de ventas, liderazgo, brand & comunication, en Ecuador y otros países.