Rafael Roldán, presidente de honor de la Cámara oficial Española de Comercio e Industria de Quito, analiza la situación de las inversiones y el comercio bilateral. Fuente: Cortesía.

Rafael Roldán, presidente de honor de la Cámara oficial Española de Comercio e Industria de Quito, analiza la situación de las inversiones y el comercio bilateral. Fuente: Cortesía.

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

España busca fortalecer las relaciones comerciales que tiene con Ecuador

9 de junio de 2021 18:45

Rafael Roldán El presidente de honor del gremio analiza la situación del comercio e inversiones entre los dos países. Cree que hay oportunidades para colocar capital en el país.

¿Cómo evalúa los años en que fue presidente de la Cámara oficial Española de Comercio e Industria de Quito?
La Cámara tiene 35 años en Quito y cumplió 100 años en Guayaquil. En este tiempo hemos conseguido que las relaciones entre Ecuador y España sean cada vez más fluidas, que haya tranquilidad para las empresas ecuatorianas que quieran hacer negocios con España y a la inversa. El punto más importante de este tiempo fue la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE).

¿Qué efectos ha tenido el acuerdo?
En el último año 200 productos ecuatorianos han entrado a Europa por ello. Son del sector agrícola, artesanal, etc., que antes no se comercializaban en Europa.

¿Cuáles han sido los hitos de la Cámara en este tiempo?
Una primera etapa fue la llegada del Grupo Fierro, que permitió la creación de Fosforera Ecuatoriana, Tanasa, etc. Inversión española en Ecuador. Una segunda etapa fue cuando llegó Telefónica, primero en 1982 y luego, con la telefonía celular, más adelante. También han llegado compañías en el sector petrolero como Repsol. Últimamente, está el tema del Metro de Quito con Acciona, Ayesa y CAF (de los trenes). Es un proyecto de USD 2 000 millones. Mientras que en Guayaquil está la construcción de los túneles de Santa Ana y El Carmen. La dolarización permitió más presencia, más tranquilidad para hacer los negocios.

¿Hay empresas ecuatorianas en España?
A la inversa de lo anterior cabe recordar a Banco Pichincha, que se instaló en España. Abrió sucursales y da servicios a los ecuatorianos que viven allá. Sertecpet también está instalando su holding en Madrid.

¿Qué elementos considera atractivos en el país para desarrollar inversiones?
Hay una cara y cruz. La parte positiva es que hay mucho por hacer, pero hay un tema que nos sale en todas las reuniones. La parte negativa es la seguridad jurídica. De hecho, esperamos que en esta nueva etapa se manifieste de mejor manera. Así es posible que aumenten mucho las inversiones.

¿En qué sectores podrían invertir?
En la banca, prácticamente, no hay presencia española aquí. En construcción, con la experiencia del Metro de Quito, pensamos que va a ser positivo (…) lo que más estaba haciendo España, ahora, ha sido extracción de crudo, fabricación de productos minerales no metálicos, telecomunicaciones, alimentos. España ha tenido 74 misiones comerciales en los últimos 20 años, de España Ecuador y de Ecuador a España. Algunas son sectoriales y otras multisectoriales.

¿Quién asumió la presidencia de la Cámara?
En la Asamblea general del 26 de abril pasado se eligió un nuevo directorio. En la presidencia Carmen Sánchez. Estamos contentos que ella asuma la responsabilidad.
¿Cuáles son las principales actividades con las que empieza su papel como directiva?
La presidencia y su directorio trata de darle continuidad a las líneas que ya teníamos y hacer todo lo nuevo que se tenga que hacer. Ahora tenemos un reto muy importante, con nuevas empresas que quieren venir. El objetivo es aumentar las relaciones comerciales entre Ecuador y España, de ambas partes.

Hoja de vida
Formación: ingeniero en informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Experiencia: Expresidente de la Cámara oficial Española de Comercio e Industria de Quito y actual presidente de honor del gremio. Presidente ejecutivo de Ediworld. Director general de Cemexpo.