EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El espionaje masivo de Internet

Nueve de las empresas cibernéticas más importantes a escala mundial han desmentido que concedan a los servicios de espionaje de los EE.UU. acceso a los datos de sus usuarios, como han informado los diarios The Washington Post y The Guardian.

Según aquellos medios, la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) y el FBI recaban datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Los diarios precisan que el programa de los servicios de espionaje dirigido a las empresas de Internet, 'Prism', ha contado con la colaboración de Microsoft desde sus inicios, en 2007, mientras que Apple se negó a participar durante los primeros 5 años, hasta 2012, cuando empezó a colaborar.

Sin embargo, un portavoz de Apple, Steve Dowling, dijo al Washington Post: 'Nunca hemos oído hablar de Prism; no aportamos a ninguna agencia del Gobierno de EE.UU., el acceso directo a nuestros servidores y cualquier departamento del Gobierno que nos pide datos de nuestros clientes tiene que presentar una orden judicial'.

En el mismo sentido se expresó un directivo de Facebook, Joe Sullivan: 'Cuando se le pide a Facebook datos o información sobre individuos determinados, examinamos tal solicitud detenidamente para asegurar que concuerde con las leyes y entonces aportamos ­información solo en la medida que la ley nos lo exija'.

The Washington Post indica que la red social Twitter, a diferencia de las otras nueve empresas, sigue rechazando la cooperación con la NSA y la FBI. El Director Nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, reconoció que los servicios de espionaje acceden a los datos de las gigantes del ciberespacio, pero insistió en que esta práctica está autorizada por una ley del 2007.

En un comunicado difundido el pasado jueves, Clapper defendió la práctica de vigilar los archivos telefónicos y otros datos de empresas cibernéticas como parte de los esfuerzos por resguardar la seguridad nacional.

El amparo de la ley La FISA del 2007. Una cláusula de la ley de 2007 conocida por su sigla en ­inglés FISA facilita el acceso a información de extranjeros fuera de EE.UU. y que solo un determinado número de personal, con capacitación especial, puede acceder a esos archivos.

Los datos pasan por EE.UU. Cientos de miles de datos que se envían por ­Internet frecuentemente pasan por los servidores instalados en EE.UU. ­incluso cuando ese país no es ni el origen ni el destino de la transmisión.