Jhoselyn Uvidia, Rómulo Villa, Gabriela Caluña y Karen Fiallo son parte del equipo que lidera Kamcha. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Jhoselyn Uvidia, Rómulo Villa, Gabriela Caluña y Karen Fiallo son parte del equipo que lidera Kamcha. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Politécnicos en el top 20 del Hult Prize

1 de octubre de 2018 12:09

Dos años después de que se integró el grupo de emprendedores que representan a la Espoch en el concurso mundial de emprendimientos de alto impacto, Hult Prize, los jóvenes politécnicos figuran en el top 20 de universidades participantes. Más de 1 000 centros académicos de todo el mundo se inscriben anualmente en el concurso.

El premio fue creado en 2010 por Ahmed Ashkar y Bertil Hult para reunir las mejores ideas de docentes, investigadores y estudiantes universitarios, y desafiarlos a resolver un problema social urgente relacionado con la seguridad alimentaria, el acceso al agua, la energía y la educación.

Los emprendimientos de la Espoch han sido galardonados a escala nacional, lo que les valió la oportunidad de concursar en fases avanzadas en el extranjero.

Rómulo Villa fue campus director durante las primeras dos ediciones y el fundador de la iniciativa en la Espoch. Él reunió al grupo que hizo el primer acercamiento con Hult Prize para el lanzamiento de la primera edición en el 2016.

“Siempre he sido un seguidor de los programas que apoyan a los jóvenes y promueven nuevas iniciativas”, cuenta Villa, de 24 años.

Para Villa, el apoyo que la iniciativa recibió por parte de las autoridades de la Espoch y el entusiasmo de los universitarios influyó en el acceso de la Espoch en el ‘top’ de participantes.

El apoyo se evidenció, por ejemplo, en la organización de la fase local del concurso. El primer año, el Hult Prize Espoch tuvo la participación de 35 grupos de emprendedores de todas las carreras.

Para la segunda edición, el número se incrementó a 92 emprendimientos, algunos de ellos incluso se convirtieron en microempresas, mientras que otros están en proceso de negociaciones con grandes firmas nacionales para salir al mercado.

Kamcha es uno de los emprendimientos que surgió tras el Hult Prize. Cinco estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Mecánica forman parte del equipo de emprendedores que ahora lideran la pequeña empresa que tiene un enfoque social.

Ellos crearon un producto nutritivo hecho a base de máchica y cacao. Tiene un sabor agradable y aporta energía, fibra y vitaminas a los consumidores.

Los chicos tuvieron la idea al investigar sobre los objetivos de desarrollo sostenible que propone Hult Prize. Luego de enviar el proyecto a varios inversionistas potenciales, obtuvieron el apoyo de una familia extranjera que prefirió mantenerse en el anonimato.

Ellos les proporcionaron un capital semilla de USD 5 000. Con el dinero instalaron una pequeña planta de producción en San Andrés, Guano, y adquirieron materias primas como cebada y cacao.

“Las materias primas se adquieren directamente de los productores para garantizar precios justos y evitar intermediarios. Además, las ganancias se re invierten en la comunidad”, explica Villa.

La empresa ahora produce al mes 500 empaques de 15 porciones que cuestan USD 5,25, y 200 empaques de ocho porciones.

La mezcla se comercializa en mercados artesanales locales, en tiendas de Riobamba y en el supermercado La Ibérica. Pero en el futuro esperan incrementar el volumen de producción y llegar a más ciudades del país.

Otros emprendimientos que resultaron triunfadores en las fases locales y nacionales también están en fase de prototipo y negociaciones. Innergy, por ejemplo, espera lanzar su producto a la venta y ahora están en negociaciones con los posibles inversionistas.

Los emprendedores son alumnos de la Facultad de Ingeniería, y diseñaron un lápiz que acumula energía al escribir, y que luego permite cargar un celular.

Otro factor que impulsó el ascenso de la Espoch en la lista del Hult Prize Mundial, fue que los jóvenes empezaron a aportar a la creación de políticas públicas.

El año pasado presentaron sus criterios y proyectos en el Municipio de Riobamba, e impulsaron una ordenanza para promover el emprendimiento en la ciudad. La legislación que pronto estará vigente indica que habrá incentivos tributarios y que el Cabildo promoverá las relaciones comerciales, entre otros puntos.

Emprendimientos

Kamcha Se fundó en noviembre del 2017. Los emprendedores investigaron las necesidades nutricionales y esperan diversificar su línea de producción este año.

Innergy.  Diseñaron un lápiz que acumula energía al escribir y trabajan en el diseño de un nuevo prototipo. Se trata de una pelota que acumula energía al golpearla.

Border Line.  Es un proyecto con objetivo social. Por cada chompa que un usuario adquiere, se entrega otra a un refugiado para evitar más muertes por hipotermina en el medio Oriente.