Docentes, técnicos especialistas en investigación, pasantes y estudiantes forman parte del equipo de trabajo que recibió el premio Green Metric.

Docentes, técnicos especialistas en investigación, pasantes y estudiantes forman parte del equipo de trabajo que recibió el premio Green Metric. Foto: Cortesía Espoch

Espoch lidera el ranking Green Metric

24 de enero de 2019 09:50

Mitigar los efectos del calentamiento global y descubrir los factores que lo causan en Ecuador es la prioridad de un grupo de investigación integrado por docentes, técnicos y estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Ellos contribuyeron para que esa institución se posicione en Ecuador en el primer puesto del Green Metric University y a escala mundial en el puesto 253 de entre 719 centros de estudios que participan en el proyecto.

El Green Metric University es una iniciativa global para investigar el cambio climático y frenarlo. Universidades de tres continentes contribuyen desde sus academias con sus investigaciones. Los avances y descubrimientos luego se comparten con todas las instituciones participantes.

La Espoch forma parte del proyecto desde 1995, cuando se fundó el grupo de investigación que se denomina Gidac. El grupo lo integran 37 personas de varias facultades de la Institución.

“Nuestro equipo de trabajo es multidisciplinario. Cada área apoya con su experiencia y conocimientos, y por eso hemos tenido éxito en el programa”, cuenta la directora, Magdy Echeverría.

Los investigadores ahora trabajan en siete proyectos ambientales, todos centrados en el cambio climático. Uno de los más icónicos es su investigación sobre la presencia de carbono en los páramos de la región andina; no existen investigaciones previas sobre ese tema.

“Se creía que la mayor emisión de gases de carbono (un tipo de gas con efecto invernadero) ocurría en las zonas tropicales. Ahora estamos demostrando que en los páramos también hay una alta presencia”, cuenta Echeverría.

Los resultados de esta investigación, que está en curso desde el año pasado, podrían ayudar a concienciar sobre las labores agrícolas en los páramos, debido a que esa actividad libera la mayor cantidad de CO2 (carbono), al remover la tierra.

Otro proyecto es el que lideran las facultades de Recursos Naturales y Mecánica. Ellos están desarrollando un bioreactor que dispensará pesticidas de origen orgánico, que podrán reemplazar los agroquímicos para cultivos.

El comité que midió los esfuerzos de 27 universidades del país por conservar el ambiente, para posicionarlas en el ranking, calificó varios parámetros.

La Espoch sumó 5 300 puntos, y alcanzó las calificaciones más altas en educación, transporte y gestión de desechos sólidos. En segundo lugar está la Escuela Superior Politécnica de Litoral (Espol) y en tercer lugar la Universidad San Francisco de Quito.

Un proyecto de compostaje hecho a base de los residuos orgánicos que se recogen en el campus de la Espoch sumó puntos a la calificación. Los estudiantes de la escuela de Agronomía son los responsables del proyecto.

La forma de transporte en el interior del campus también llamó la atención de los jueces. En la Espoch una gran cantidad de estudiantes se moviliza en sus bicicletas a través de ciclovías.

“Cuando recibimos la noticia nos emocionamos mucho. También nos motivamos, seguiremos investigando y nuestra meta es continuar subiendo de posición en el ranking”, dice Josué Vélez.