Herlita Hidalgo y Johanna Viteri son las propietarias de The Lounge Design; sus oficinas están en Quito. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Herlita Hidalgo y Johanna Viteri son las propietarias de The Lounge Design; sus oficinas están en Quito. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

El estilo llega con su mobiliario de alquiler

25 de enero de 2017 10:48

Cuando Johanna Viteri viajó a EE.UU. para estudiar inglés –en el 2013- notó que las decoraciones para fiestas eran diferentes, más creativas e innovadoras. De regreso a Ecuador esa fue su idea para iniciar su negocio.

Junto a Herlita Hidalgo, su madre que es arquitecta de interiores, decidió emprender su propia empresa. Así nació The Lounge Design, una firma que se especializa en el alquiler de mobiliario y organización de eventos.

La experiencia de Viteri en organización de eventos debido a su profesión de comunicadora corporativa y los conocimientos de Hidalgo en arquitectura de interiores fueron los dos pilares para iniciar su negocio.

Viteri cuenta que en principio apostaron por las salas ‘lounge’ para eventos corporativos. Con una inversión cercana a los USD 2 000, que se destinaron a la producción de dos salas, iniciaron el negocio. De hecho, desde ese entonces, la empresa se encarga de diseñar y manufacturar sus mobiliario, de acuerdo con las tendencias cambiantes.

Uno de los primeros contratos que suscribieron fue con Quorum Quito, ubicado en Cumbayá (nororiente de Quito), para amoblar este centro de eventos y negocios. A partir de ese contrato, la empresa le contrató para el alquiler de mobiliario para sus encuentros.

En su primer año, cuenta Viteri, la empresa logró crecer y gracias a la demanda pasaron de dos a 10 salas disponibles para alquilar.

La innovación, dice Viteri, fue uno de los factores para que su negocio se expanda. Ofrecieron mesas y cocteleras iluminadas; para ello, diseñaron su propio sistema de iluminación sin cables.

The Lounge Design se adaptó a la demanda de sus clientes y comenzó a ofrecer también otros servicios, como arreglos florales, iluminación, carpas, pista de baile y decoración de espacios.
Ahora, la empresa cuenta con 10 salas de diferentes colores: blanca, negra, plateada, café, etc. Además, posee diversos modelos de sillas y sillones que van desde lo más vanguardista a lo ‘vintage’.

El negocio cuenta con un camión propio y una camioneta para la movilización del mobiliario y suma siete colaboradores para cumplir con los pedidos.

The Lounge Design no solo ofrece el servicio de alquiler. La firma también realiza la decoración completa de eventos corporativos o ferias, de acuerdo con los gustos y pedidos de sus clientes. Pueden ser decoraciones temáticas, decoración para bodas, etc.

El emprendimiento actualmente cuenta con un promedio de cinco a seis contratos de alquiler semanales y uno de decoración. Gracias a ello, la facturación mensual de la empresa llega a USD 15 000 aproximadamente.

Entre su cartera de clientes están hoteles, ferias, servicios de catering, entre otras firmas de eventos. Por ejemplo, el año pasado, la iniciativa fue la encargada de la decoración de los camerinos de Metallica, en su concierto de octubre del año pasado, en Quito.

David Guzmán es organizador de bodas y comenta que desde hace dos años trabaja con Lounge Design. Guzmán cuenta que periódicamente les alquila sillas, mesas y objetos decorativos para los matrimonios que organiza. “Hacen un excelente trabajo”, añade Guzmán.

The Lounge Design también presta sus servicios fuera de Quito: han trabajado en Esmeraldas o Manabí, por ejemplo. Sueanny Cantos contrató a The Lounge Design hace dos años para su boda que se efectuó en Manta. Cantos cuenta que la empresa se encargó de la planificación de la boda y de la decoración.“Me ayudaron con los candelabros, sillas, muebles... todo. Fue hermoso”.