Los directivos de la empresa aseguran que también han logrado eficiencia en el proceso de empaque de los quesos y cremas. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Los directivos de la empresa aseguran que también han logrado eficiencia en el proceso de empaque de los quesos y cremas. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Una estrategia verde dio paso a un crédito del BID

24 de septiembre de 2019 14:28

Una reducción de 30% en uso de agua, diesel y emisión de residuos se logró en la planta de La Holandesa gracias a la ampliación de instalaciones y nueva maquinaria. El proyecto se financió a través de un crédito de Línea Verde otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El multilateral entregó a esta industria láctea USD 1,9 millones, en un solo desembolso. El BID explica que se otorga este tipo de financiamiento a proyectos destinados a la protección y conservación del medio ambiente, adopción de procesos de producción con la ampliación de instalaciones eco amigables e implementación de nueva tecnología.

La Holandesa cumplió con estos parámetros y ha conseguido resultados en el proceso industrial. La inversión en maquinaria permitió automatizar procesos y reducir tiempo de producción en la planta, ubicada en Puembo; de igual manera, el control sanitario, al momento, se hace casi en minutos gracias a la nueva tecnología.

“Nos volvimos más eficientes energéticamente. Queríamos reducir el consumo de diésel y de agua. También buscábamos generar menor cantidad de residuos”, comenta Álex Escudero, gerente comercial de la industria láctea.

El dinero se canalizó a través de Produbanco. José Ricaurte, vicepresidente de Banca Minorista de la entidad, explica que “en La Holandesa no solamente se analizaron las categorías ambientales que gestiona la industria en su proceso operativo, sino que también sus políticas y estrategias socialmente responsables (...) El proyecto atacaba temáticas de eficiencia con impactos que superaban el 20% de ahorro”.

La firma láctea, con más de 30 años en el mercado y gerenciada por Diego Escudero, tiene seis líneas de productos que incluyen quesos frescos, mozzarella, semimaduros, maduros, untados y cremas. Procesan un total de 75 000 litros diarios de leche.

Actualmente, tiene un portafolio de 50 clientes; entre ellos están franquicias de restaurantes internacionales como pizzerías. A estas, por ejemplo, se les vende los quesos mozzarela a escala industrial; los empaques para estas firmas son diferentes a los destinados para el consumidor común.

También se venden en cadenas de supermercados del país como Corporación Favorita. Esta explica que compra los productos desde el 2000. “La empresa tiene un alto nivel de innovación, está siempre atenta a oportunidades de mercado y sigue muy de cerca las nuevas tendencias de consumo en el sector lácteo”.

Corporación Favorita dice que el año pasado La Holandesa participó en un concurso de innovación de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y se le reconoció por desarrollar alimentos libres de lactosa como queso crema y crema de leche “complementando así la oferta de productos para personas con intolerancia” a ese componente.

Álex Escudero explica que para conseguir este nivel de calidad es necesario cumplir procesos técnicos desde el campo. El 95% de la leche que utiliza esta industria láctea viene directamente de haciendas y el resto de centros de acopio; esto le permite tener trazabilidad de su principal insumo.

Además, sus directivos son exigentes con relación al trato de las vacas en las fincas; compran producto que se ha ordeñado de manera mecánica.

“El primer pilar para nosotros es la calidad. También pensamos siempre en la variedad y la salud. Nos enfocamos en que los productos tengan materia prima excelente y la menor cantidad de ingredientes. La idea es que sea lo más natural posible: pocos conservantes.

Además, hemos trabajado en ofrecer al público quesos bajos en grasa y con poca sal, con buen sabor. La idea es ofrecerlos a un público que demanda este tipo de productos”, indica el gerente comercial de la industria.

La innovación en La Holandesa es permanente y, por ello, hoy, el 98% de su planta está automatizada. Este proceso ha tomado aproximadamente 15 años.

El siguiente proyecto es mejorar el nivel de tecnología y por eso apuntan a una planta inteligente. Para ello, sin embargo, es necesario un nuevo financiamiento.

La Holandesa, actualmente, cuenta con diferentes certificaciones entre las que se encuentran la de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Haccp, etc.

DATOS

Un total de 96 personas trabajan en La Holandesa. La empresa les ofrece capacitación permanente. Para 2020 la firma esperar contar con total equidad de género (50/50). La mayoría de los trabajadores es de la zona en la que está la planta.

El año pasado la firma facturó USD 16,7 millones. Para 2019 se proyecta que sean USD 20 millones.

La fabricación de un queso tiene, al menos, 10 pasos. Varía en el tipo Mozarrella.