Redacción Guayaquil
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Las estrategias se deslizan junto con las olas

El surf dejó de ser solo un deporte para convertirse en un estilo de vida, según los deportistas entrevistados por LÍDERES. Asimismo, el ambiente que envuelve a este deporte, popular en las playas del país, es un imán para que empresas locales o externas promocionen sus marcas.

Entre estas, las estrictamente relacionadas con el surf, como Reef, Roxy o Quicksilver, que son básicamente de ropa, zapatillas o implementos para practicar este deporte. Entre las empresas locales que auspician la realización de eventos e incluso a deportistas están Cervecería Nacional (CN), Ecuasal, entre otras.

Según Dominic Barona, surfista que está entre el ‘Top 10’ mundial en la categoría damas, las marcas “se benefician” al auspiciar a deportistas con potencial y que llegan a destacarse en los torneos locales e internacionales. Además, dice, el deportista obtiene implementos o financiamiento para participar en campeonatos.

Entre las marcas que auspician a Barona está la productora de tablas de surf Wayo Whilar. Esta firma le envía los implementos desde Perú. También tiene como auspiciante a la marca de ropa e implementos de surf, Roxy. Localmente, la empresa Ecuasal apoya la tarea de esta deportista.

Los auspicios los obtuvo en los últimos cinco años y ha logrado buenos resultados. Entre los títulos de Barona están cinco campeonatos nacionales o el título latinoamericano de damas en el 2011.

Daniel Ortega, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Marketing, dice que el surf transmite la imagen de gente liberada, juventud, energía, riesgo... Añade que estas características asociadas a los surfistas hacen que la gente, aunque no practique el surf, se sienta identificada.

El especialista indica que las marcas se benefician al enfocarse en personas con este perfil. “Entre las actividades que fomentan las empresas, están las campañas, campeonatos, auspicios, entre otras”.

Uno de los eventos más importantes de este deporte se realiza en las playas de Montañita, en la provincia de Santa Elena. Es el Reef Classic Pílsener Light, auspiciado por CN. Allí se realiza un campeonato de surf internacional y se escoge a la chica Reef, entre otras actividades.

En este año, la competencia se realizó entre el 31 de enero y el 5 de febrero. Allí se entregaron USD 25 000 en premios.

Para Lukas Novotny, director de la marca Pílsener Light, el surf es un deporte que cada año crece en popularidad tanto en Ecuador como en otros países de América Latina. “ El surf es una forma de disfrutar la vida al aire libre y para esa ocasión, nada mejor que una bebida refrescante como la cerveza”.

La estrategia de Pílsener Light -dice este ejecutivo- es desarrollar nuevas ocasiones de consumo. Esta propuesta se apalanca en que Pílsener Light es una cerveza de menor contenido de alcohol y refrescante. Asegura que esta cualidad la diferencia de otras en el mercado. “Esto la hace ideal para consumirla en diferentes momentos y ocasiones como en la playa”.

Novotny afirma que los eventos como el concierto de finalización del campeonato y la elección de Miss Reef se enmarcaron con la imagen de Pílsener Light.