opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Eurociudades

1 de marzo de 2021 16:02

Situadas a ambos lados de una frontera considerada como “una calle más”, las eurociudades ibéricas apuestan por la unión de fuerzas para sobreponerse al blindaje de la Raya por segunda vez en un año.

De norte a sur, en los más de 1 200 kilómetros de frontera hispanolusa hay siete eurociudades, algunas con años de trabajo a sus espaldas y otras todavía en fase de constitución, pero todas golpeadas por los controles impuestos por la pandemia.

El blindaje ha acabado con la mayoría de los desplazamientos pero no con el trabajo en común de los municipios de un lado y otro de la frontera, que ya piensan en cómo reflotar la situación y dinamizar el territorio cuando vuelva a haber libertad.

En la eurociudad del Guadiana, que forman Castro Marim, Vila Real de Santo António y Ayamonte, en el punto más al sur de la frontera, el foco se pondrá en el turismo.

Estamos preparando una estrategia conjunta de promoción y divulgación del territorio de forma más amplia, más allá del típico sol y playa, explicó el jefe de gabinete del alcalde de la portuguesa Castro Marim, Dinis Faísca.