Nicole del Salto  arrancó con su negocio a los 17 años. Elabora decoraciones con flores preservadas para el mercado local y envíos hacia EE.UU. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Nicole del Salto arrancó con su negocio a los 17 años. Elabora decoraciones con flores preservadas para el mercado local y envíos hacia EE.UU. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

En eventos dentro y fuera del país se usan sus arreglos

30 de julio de 2020 12:26

Sus ramos de novia hechos con rosas preservadas ecuatorianas se han mostrado en bodas en diferentes ciudades de EE.UU. Son solo una parte del trabajo artístico de la empresaria Nicole del Salto.

Su afición por crear y emprender han sido constantes en su vida; antes de los 17 años ya había tenido otros dos negocios vinculados con la belleza y la pastelería. Sin embargo, fueron las flores nacionales con las que ha consolidado su emprendimiento: Nicole del salto, eternal flower, art & decor.

Al inicio la idea fue de su madre. Ella había trabajado por años en la industria florícola y apenas comenzó a tener fuerza el tema de los botones preservados, cuando Nicole tenía 15 años, se le ocurrió un negocio en esa línea. Dos años después, recuerda, le propuso desarrollar un emprendimiento de arreglos con flores preservadas.

Ambas se pusieron de acuerdo y comenzaron a estructurar la idea, que se hizo operativa en marzo del 2018; el capital inicial fue de recursos familiares. Nicole, pese a ser menor de edad, se hizo cargo del proyecto y se concentró en ofrecer a sus compradores un trabajo de artesanía fina, 100% a mano.

La comercialización de su oferta es digital, aunque también a través de personas que contactan directamente a la propietaria. Los productos de este emprendimiento, que incluyen arreglos e ideas para decoración de espacios, se exhiben en su propia página web.
Para la elaboración Nicole se provee de dos fincas dedicas a la producción de flores preservadas, particularmente rosas y girasoles.

Una de ella es grupo Bella Rosa. Giovanni Almeida, director comercial, explica que le entregan rosas desde que se inició el negocio, actualmente le distribuyen

1 500 unidades al mes, en promedio. La finca maneja todo el proceso, desde el cultivo hasta que la flor eternizada se encuentra lista.

“Aplica técnicas de armado de arreglos de flor natural en preservadas. Entonces es una oferta diferente a lo que he visto en el mundo. Es diferente”, dice Almeida.

Este emprendimiento ofrece detalles pequeños que van desde USD 9. Los productos aumentan de valor de acuerdo a la complejidad.

Este emprendimiento ofrece detalles pequeños que van desde USD 9. Los productos aumentan de valor de acuerdo a la complejidad.

Nicole compra por separado los botones y los tallos, ya que así los encuentra en el mercado; las bases las adquiere a vendedores del mercado de Santa Clara en Quito.

Levantar el negocio fue muy duro ya que ella, al ser menor de edad y tener solo la formación secundaria, no tenía idea de la gestión administrativa y tributaria. En eso tuvo mucho apoyo de su madre.

Al iniciar su carrera de comercio exterior sus habilidades se incrementaron y eso le impulsó para, incluso, abrirse paso hacia las ventas internacionales.

Su oferta incluye arreglos pequeños para regalar; decoraciones para colocar en las casas (en canastas, floreros, etc.); arreglos más grandes que los hace, por ejemplo, en bicicletas metálicas; recuerdos y accesorios para bodas, los cuáles ha enviado a EE.UU., y también hacia otros países: Japón, Colombia y España.

Hasta el momento ha hecho tres envíos de ramos de novia con flores preservadas locales a EE.UU. Asimismo, previo a la pandemia, envió a ese país cajas de balsa con flores eternizadas en su interior, como recuerdos de boda.

Según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), el país norteamericano es el principal destino de las exportaciones de rosas preservadas con el 5,7% del total. Entre enero y mayo se vendieron USD 7,9 millones al mundo.

Nicole explica que sus principales compradores vía web están en el extranjero. En la página del negocio pueden apreciar una variada oferta, como cajas de balsa con rosas decoradas con motivos ecuatorianos. Asimismo se ofrecen flores en carretas de madera, cofres transparentes, baldes metálicos, tazas de cerámica, etc.

La emprendedora también atiende pedidos personalizados. Vende a personas naturales y empresas; su oferta corporativa está dirigida a hoteles, restaurantes y boutiques que buscan contar con una decoración diferente.

Carolina Ruiz ha comprado dos veces los productos de Nicole. Destaca que ella ofrece la posibilidad de armar decoraciones en el espacio que le diga cualquier persona y usar como bases diferentes productos, como las cerámicas.

Daniela Bolaños es cliente desde el inicio del negocio. Uno de los productos que compró y que más destaca es el ramo de novia y el azar para el novio del matrimonio de su prima en Miami.