La Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa) es el proveedor principal para la elaboración del aceite Nutrisol, de Bossbran. Fotos: Patricio Terán / LÍDERES

La Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa) es el proveedor principal para la elaboración del aceite Nutrisol, de Bossbran. Fotos: Patricio Terán / LÍDERES

La expansión en consumo masivo es su prioridad

20 de octubre de 2020 12:54

Daniel Karolys, Washington Ortega y Juan Pablo Jaramillo trabajaron por más de 15 años en empresas de consumo masivo, principalmente para las áreas comercial y de mercadeo.

Esa experiencia les dio el empuje para emprender juntos en la misma industria. En el 2016 comenzaron a planificar y evaluar por cuál categoría comenzar. El segmento de alimentos era el que mejor dominaban, en cuanto a su penetración y rotación.

Luego de meses de investigación y desarrollo de fórmulas, en agosto del 2017 arrancaron con la marca de cereales Crispy Mix. Una de las oportunidades que vieron fue la posibilidad de ser más ágiles en el desarrollo y rotación de productos que las grandes multinacionales que dominan ese mercado, explica Karolys, cofundador y gerente de Bossbran.

Desde un comienzo decidieron tercerizar la producción a empresas aliadas. La firma Nutrivital les provee de este servicio, desde el año pasado, para dos de sus marcas, Crispy Mix y Cereapic. Con la primera tienen dos productos en percha, un cereal sabor a chocolate -en el que se destaca la avena como ingrediente principal- y una barra de cereales, en dos presentaciones, para un público infantil y juvenil. Con Cereapic ofrecen también barras en sabores de chocolate, frutilla y quinua.

Gabriel Lemarie, gerente comercial de Nutrivital, considera que la agilidad en tiempos que le ofrecen en el desarrollo de productos, junto con su experiencia y portafolio de clientes como maquiladores, influyó para que los eligieran como proveedores de este servicio. Al mes, esta firma produce 15 000 unidades de cereales y 60 000 de barras de cereales.

Bossbran también ha desarrollado productos de cuidado personal. En esta categoría tienen las marcas Power Gel, para el cabello, y Lubripiel, una crema corporal y de manos, en dos presentaciones, extrahumectante floral y extrahidratante de avena y sábila.

La crema es maquilada por la firma Unichem, que al mes les entrega cerca de 600 cajas, con 12 unidades cada una. Roberto Mancheno, gerente general de la empresa química, explica que el desarrollo del producto se hace en conjunto con el cliente. Detalla que la crema contiene vitaminas y extractos naturales. En el momento se encuentran en el diseño de un nuevo producto de cuidado personal para Bossbran, añade.

El proyecto más reciente de la empresa fue el lanzamiento, este año, de las marcas de aceites vegetales Gustisimo y Nutrisol. El primero es de girasol y es importado desde Bolivia. El segundo, de palma y soya, es gestionado por la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa), con lo cual se están beneficiando cerca de 7 000 familias de palmicultores, detalla Karolys.

Los productos de Bossbran se encuentran en algunas de las principales cadenas de autoservicio del país (Supermaxi, Akí, Santa María y Tía), en supermercados locales y tiendas. En conjunto, son cerca de 13 500 puntos de venta.

Daniel Karolys y Washington Ortega, dos de los socios fundadores de la empresa Bossbran.

Daniel Karolys y Washington Ortega, dos de los socios fundadores de la empresa Bossbran.


Distriahorro se encarga de la distribución de los aceites en la zona norte del país (Imbabura, Carchi y Esmeraldas), específicamente en autoservicios locales, tiendas minoristas y restaurantes, detalla Patricio Díaz, jefe de Ventas. “Le ha ido bastante bien en los autoservicios, tiene buena acogida. Hacemos una rotación semanal”, comenta el distribuidor.
Bossbran está facturando un promedio de USD 456 000 al año. Sin embargo, para el 2020 prevé alcanzar los USD 2 millones, debido a la alta rotación que han tenido los aceites en percha.

“El crecimiento de la empresa es vertiginoso, circunstancias exógenas como la pandemia y el ajuste económico en el país nos favorecieron, puesto que nuestros aceites se dirigen a una clase popular, que logró comprar un producto de buena calidad a un precio más asequible que otros del mercado”, señala Washington Ortega, director de la compañía.

La prioridad actual de la empresa es continuar creciendo con el desarrollo de nuevos productos en categorías de consumo masivo. “Es un mercado de innovación constante y búsqueda de oportunidades”, subraya Karolys.

En una tercera fase, Bossbran prevé comenzar a exportar hacia países vecinos, especialmente Perú y Bolivia, añade Ortega.

‘Satisface ver los productos en perchas’
Kathy Goyes, Jefa de Categoría
Tengo 26 años. Estudié Marketing en la ESPE - Universidad de las Fuerzas Armadas. Trabajé anteriormente en la Aseguradora del Sur, Ales y Cervecería Nacional. En Bossbrand laboro desde sus inicios, en 2017. Soy Jefe de Categoría, me encargo de estar en contacto con compradores de autoservicio y desarrollar las marcas en autoservicios y el canal tradicional. Lo más retador ha sido haber ingresado al mercado con marcas nuevas, sin una empresa grande detrás. Llegamos a ocupar el segundo lugar en barras de cereales, eso es una gran satisfacción. Me ha gustado desarrollar nuevas marcas, es interesante; siempre hacemos una investigación de mercado previa. Es muy satisfactorio ver luego esos productos en percha y que la gente los consuma. Todo el proceso de desarrollo toma entre 6 a 9 meses; al ser medianos podemos demorar menos que grandes empresas en el desarrollo. El consumo masivo es súper dinámico, eso es lo interesante. Ahorita estamos trabajando en nuevos proyectos para enfocarnos en otras categorías.