Luis Grandes, fundador de Grupo Grandes. Abajo se observa la nueva línea alimenticia que produce la firma.

Luis Grandes, fundador de Grupo Grandes. Abajo se observa la nueva línea alimenticia que produce la firma. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

La exportación es el próximo objetivo

10 de octubre de 2018 14:35

“Solo venciéndote, vencerás”, dice el eslogan del Colegio Militar Eloy Alfaro, una frase que a Luis Grandes, fundador de Grupo Grandes, le quedó grabada y ha procurado aplicar como empresario en su trayectoria.

Él es oriundo del cantón Sig­chos, provincia de Cotopaxi. Desde sexto año del colegio estudió en Quito, pero su amor por el campo se mantuvo intacto. “Soy un apasionado de mi tierra”, cuenta hoy con 52 años.

Grandes se convirtió en ingeniero agrónomo en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, de Honduras. Al retornar al país trabajó por algún tiempo en la hacienda familiar, en Cotopaxi.

Luego retornó a Quito, donde laboró como representante de ventas para una empresa española de productos veterinarios. A los dos años y medio, la firma le vendió la distribución de los productos para la región Sierra.

Fue así como en abril de 1997 nació Grupo Grandes Román, que para entonces se resumía en Luis Grandes repartiendo en su camioneta productos farmacéuticos para animales, pero que con el pasar de los años se convirtió en un consorcio de empresas.

De los fármacos españoles pasó a la distribución de un complejo B para animales, de origen peruano, que se convirtió en su producto estrella. Hoy en día vende unos 110 productos de la firma peruana Agrovet Market.

En la búsqueda de productos innovadores, visitando ferias internacionales, conoció Forcrop, una empresa española que desarrolla productos de nutrición vegetal orgánica para la recuperación de suelos. Desde el 2004, Grupo Grandes tiene la representación de esa firma en el país.

De esta línea, uno de los productos con más posicionamiento es un complejo orgánico de calcio, que sirve para mejorar la estructura de los suelos.

Grupo Grandes cuenta con proveedores en Perú, España, China, EE.UU., Brasil e India; en productos agrícolas, fármacos e instrumentos veterinarios.

Sus productos se comercializan en sectores como el bananero, camaronero y florícola. A la bananera Sumifru, por ejemplo, le vende productos para fertilización, control de malezas y enmiendas.

Adicionalmente, Grupo Grandes se encarga de la renovación de las áreas sembradas, explica Mario Padilla, gerente general de Sumifru.

Este servicio lo brinda a través de Ecuafoxa, una de las cinco compañías que ahora integran el consorcio y que está dedicada a la industria bananera. Otra de las compañías es Nindalgo, encargada de la administración de haciendas agroganaderas en Cotopaxi.

A raíz del cultivo de chocho y la producción de leche en estos terrenos nació un nuevo proyecto familiar. Grandes Foods, firma con la que comenzarán a producir proteína y snacks de chochos deshi­dratados, yogur de distintos sabores y variedad de quesos.

La planta, ubicada en Cotopaxi, se inauguró la semana pasada. El objetivo principal es exportar a EE.UU. Este proyecto requirió una inversión de USD 400 000.

La proyección es que participen como proveedores unos 400 pequeños productores de Sigchos.