La empresa Agroeden tiene desde hace dos años un sistema mecanizado para el manejo de la fruta. Foto: Cortesía: Agroeden

La empresa Agroeden tiene desde hace dos años un sistema mecanizado para el manejo de la fruta. Foto: Cortesía: Agroeden

La exportación de piña ecuatoriana superó el nivel de los últimos 5 años

10 de febrero de 2022 19:20

La Unión Europea, Estados Unidos, Chile y Argentina son los principales compradores de la piña fresca ecuatoriana.

Las exportaciones aumentaron en 2021 en los dos primeros mercados. Productores y exportadores creen que pueden crecer más, especialmente en Europa, debido al acuerdo comercial.

Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, comenta que en 2021 se superó el nivel de los últimos cinco años; “es positivo”.

El año pasado, Ecuador se convirtió en el primer país exportador de piña de Sudamérica y es octavo en el mundo, según el Ministerio de Producción. Ecuador tiene mayor rendimiento en su producción, indica la entidad.

Se vendieron USD 45,6 millones, entre enero y noviembre de 2021
. El crecimiento fue del 23% frente al mismo período del 2020.

El aumento se debe a varios factores. Rosero explica que hay una creciente demanda de Europa, por piña y frutas tropicales, sobre todo luego de que empezó la pandemia. En general, el país tiene un potencial en este tipo de productos y se debe aprovechar el mercado de los 27 países de la Unión Europea. “Nuestra piña se destaca en países como España. Alemania, Francia e Italia”.

Las ventas han subido también porque los productores de la región se dedican a otros cultivos, mientras que en Ecuador se ve una recuperación paulatina hacia los niveles que había antes.

En 2010, la empresa Dole, que producía piña en grandes cantidades, se fue del país, y también se retiraron varios empresarios ecuatorianos, recuerda Pablo Ribadeneira, vicepresidente de la Asociación de Productores de Piña del Ecuador (Asopiña).

El acuerdo comercial de Centroamérica con Estados Unidos significó una desventaja, porque Ecuador fue desplazado, sobre todo por Costa Rica, indica Rosero.

Ribadeneira comenta que su empresa Agroeden ha crecido en Europa y Estados Unidos, mercados difíciles de llegar, especialmente el segundo, donde se paga un arancel. Su crecimiento se enfocará a EE.UU., a donde llega desde 2013, a la cadena Walmart. Con Europa empezó hace seis años.

Su principal comprador es Francia, cuyos embarques llegan a través del puerto de Rotterdam de Países Bajos. “Nos compra Francia; una de las empresas (SIIM) apuesta por la fruta ecuatoriana”.
Para él, es urgente crecer en el mercado chileno, que se ha estancado en los últimos seis años. Para ello, se debe vender la fruta que va a los mercados gringo y europeo.

Rosero opina que hay una pérdida de competitividad con EE.UU., Japón y China, porque el pago de aranceles de entre el 5%y 15%. Por estos factores es necesario acelerar la agenda comercial de la oferta exportable. Ve importante generar el inicio de una negociación con China, durante la visita del presidente Guillermo Lasso, que puede beneficiar a la piña.

Encontrar mercados de nicho, como piña deshidratada seca son otra alternativa. Y no ve problemas en enviar fruta fresca a ese país, si se aprovechan tecnologías nuevas de preservación y una cadena de frío, para los viajes largos.

“La agenda comercial tiene que acompañar a esa recuperación de la productividad, que tiene que ir con apertura de mercados”, opina.

Producción indica que tiene herramientas para promocionar y exportar, como ruedas de negocios (virtual y presencial), agendas personalizadas, ferias internacionales y misiones comerciales.

La producción

En volumen.  Entre enero y noviembre de 2021 exportaron 90 186 toneladas frente a las 75 573 toneladas en 2020, en ese mismo periodo.

Los compradores.  Estados Unidos es el primer consumidor mundial de piña.

Venta local. Ecuador consume el 30% de la producción nacional y los demás se exporta.

En Agroeden. Esta empresa envía 28 contenedores semanales, pero el año pasado fueron 26; para este 2022 espera crecer un 10%.