José Antonio Camposano es el presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura. FOTO: Enrique Pesantes / LÍDERES

José Antonio Camposano es el presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura. FOTO: Enrique Pesantes / LÍDERES

‘El aumento de las exportaciones de camarón es por los productos con más valor agregado’

25 de agosto de 2022 23:39

José Antonio Camposano, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, dice que la demanda de Estados Unidos y China disparó las exportaciones de esta industria.

¿Hay más demanda o cuesta más el camarón, por lo cual se han disparado las exportaciones de este primer semestre?
El mercado chino tuvo cierto estancamiento, pero luego de que empezó a relajar las restricciones por la pandemia se activó el consumo en los hogares, restaurantes y hotelería en 2022. Esa reactivación de las exportaciones ha permitido crecer a Ecuador en ese mercado. China es un mercado de 900 000 toneladas anuales y Ecuador tiene el 70% de las exportaciones; somos el más grande proveedor de camarón. En el ranking de proveedores de productos del mar para China, Ecuador ha crecido casi al 70%. Rusia era el principal en 2020 y Ecuador lo desplazó y este 2022 hemos quitado algo de cuota a India, que antes tenía el 19% y ahora, el 16%.

¿Qué pasó con los precios?
El precio se afectó, porque China sancionó a varias empresas ecuatorianas por el covid. El precio se deprimió en marzo, abril, mayo y junio. En la Cámara analizamos que crecimos en volumen. Esto ha hecho que tengamos este comportamiento tan particular en este primer semestre. Ecuador se preparó para este gigante y seguimos invirtiendo. China es un mercado irreemplazable. Hoy la industria no se concibe a sí misma sin ese mercado, porque representa el 50% de las ventas.

¿Por qué China compra más?
China es un neto consumidor de camarón. Al ser un país con 1 400 millones de habitantes y con 20 millones de personas que ingresan a la clase media por año son nuevos consumidores. Se dispara el consumo y a China no le alcanza lo que produce y empieza a importar. Encuentra a un país como Ecuador con capacidad de crecimiento, que se adaptó y que diseñó las plantas de procesamiento exclusivamente para atender a ese mercado, para procesar camarón entero, clasificar, congelar y exportar. Las empresas adquirieron maquinaria de congelación en bloque, salmueras y otros equipos. Con China tenemos un mercado, al cual llevamos producto fresco para los centros de abastos. La gente compra entero y fresco, porque está bien preservado. Otros segmentos consumen entero y cocinado en los restaurantes.

¿Qué pasó con ese mercado cuando llegó la pandemia?
En 2019, las tasas de crecimiento llegaron a un punto en que el 60% y 70% de las exportaciones se destinaba a China en meses determinados. Las empresas se dan cuenta de que hay que diversificar y empiezan a planificar y ejecutar pequeñas inversiones, para tener una mayor capacidad de descabezado para hacer colas de camarón, para el mercado estadounidense como el chino. Pero este segundo se complicó, por lo que Ecuador miró con mucha más atención a Estados Unidos. Significó planificar, desembolsar, invertir, construir y contratar.

¿Qué otros factores han incidido en las ventas de USD 3 700 millones en seis meses?
Definitivamente es el incremento de volumen, pero el otro factor es la inversión para dar más valor agregado. El precio al que se factura por una libra de cola de camarón es superior al del entero. Pero eso es en ventas, que no es lo mismo que utilidad. Se tiene un costo más alto para producir el primero.

¿Cómo se diversificaron?
Durante cinco o seis años China motivó el crecimiento de la industria, pero ahora es el momento de atender mercados de valor agregado y en eso estamos embarcados. El aumento de las exportaciones es por ese valor agregado que pide Estados Unidos. La industria tiene que ser aún más eficiente, porque competimos en ese país con India, que tiene bajos costos de producción. Somos el segundo proveedor.

¿Qué tipo de inversiones se hicieron en el sector?
Dos tipos de inversiones. Para el procesamiento de camarón se construyeron galpones, se contrató maquinaria, líneas de procesamiento y más empleados. Entre enero del 2020 y enero del 2021 el sector contrató 15 000 personas nuevas; el 90% está en empacadoras, en los procesos de descabezado y elaboración de valor agregado. Todo ese año de la pandemia nos dedicamos a eso. La producción creció y empezamos a atender al mercado estadounidense. En 2020, 2021 y este 2022, el crecimiento ya no se lo debemos a China, sino a Estados Unidos. En los dos últimos años también hubo inversiones en las fincas y fábricas de alimentos; su capacidad de producción se vio presionada y aceleraron sus inversiones, para atender al mercado estadounidense y garantizar suficiente producción. Hasta principios de 2022, Ecuador multiplicó por tres su capacidad de descabezado y por dos su capacidad para dar valor agregado. En camarón entero se mantiene en los niveles de 2019.

¿Cuánto se ha invertido?
Entre 2021 y enero de este año se aprobaron 28 contratos de inversión para el sector acuícola por USD 448 millones, según datos del Ministerio de Producción.

¿Qué otros productos de valor agregado se exportan?
Desde coronas de camarón, colas de camarón peladas y desvenadas, pinchos; varias presentaciones, en bolsas más pequeñas y con la marca del supermercado. Ecuador lo hace desde el 2019, especialmente del 2020 y 2021. Inauguramos plantas de proceso durante el 2021 y lo seguimos haciendo este año.

Si ahora China ya nos compra, ¿qué expectativas tiene la industria con un posible acuerdo comercial con ese país?
China nos bajó el arancel en diciembre del 2021 del 5% y al 2%. Pero con China lo importante es garantizar un 0% de arancel, porque ese 2% representa USD 60 millones. Lo segundo es -en el marco del acuerdo comercial- establecer reglas claras y transparentes sobre las inspecciones sanitarias, sanciones y suspensiones, que exista un diálogo fluido. El acuerdo comercial siempre será positivo, pero más allá de lo arancelario nos interesa tener una excelente relación con las autoridades chinas.

¿Cómo es el mercado mundial del camarón ecuatoriano?
El mercado está concentrado en tres grandes bloques: Estados Unidos, que adquiere 800 000 toneladas anuales; el segundo es la Unión Europea, de 650 000 y 700 000 toneladas; y el tercero, China, que desde hace una década es un neto importador. La Unión Europea (España y Francia) y China demandan mayoritariamente camarón entero. El país se concentró en producir camarón entero, por la demanda de China, que hizo que crecieran las exportaciones. Ecuador se especializó en ese producto hasta 2019. Estados Unidos consume camarón desde la década del 2000 en ‘food services’ y en supermercados. Pero, este consumidor adquiere más colas de camarón y otros productos con valor agregado.

Hoja de vida
Sus cargos. Es presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura desde 2011. Ocupa la Presidencia del Directorio de la Corpei y es miembro del Directorio de Fedexpor. Es presidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores Cordex.

Su trayectoria.
  Lidera el Sustainable Shrimp Partnership, una iniciativa der empresas ecuatorianas que invita a los productores de camarón a competir en el mercado internacional. Antes, fue parte del equipo regional para América Latina del SNV, agencia de cooperación de Holanda.

Formación.  Tiene una licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Espíritu Santo, un diplomado en Negocios y estudió en IDE School of Business.