La pitahaya es una fruta exótica que está en manos de pequeñas empresas y que tiene gran demanda de los consumidores de Estados Unidos; el segmento de las frutas tuvo un crecimiento alto. Archivo/LÍDERES

La pitahaya es una fruta exótica que está en manos de pequeñas empresas y que tiene gran demanda de los consumidores de Estados Unidos; el segmento de las frutas tuvo un crecimiento alto. Archivo/LÍDERES

Las exportaciones de las pymes a Estados Unidos se incrementaron

20 de septiembre de 2022 23:29

Tippytea llegó la semana pasada por primera vez al mercado de Florida, en Estados Unidos.
Esta pequeña empresa envió su producción de té a la cadena Juan Valdez, en Miami. El lote de 20 kilos es muy alentador y representa el primer paso en el mercado americano, dice el CEO, Guillermo Jarrín.

Awa Nutrition arribó en enero de este año, a través de Amazon. Comercializa sus proteínas veganas, elaboradas con quinua y chocho, y concentrado de frutas. La empresa tiene su propia infraestructura en ese país para el manejo logístico y de ‘delivery’ en California y Florida, cuenta el CEO, Felipe Vergara.

El dinamismo de estas dos empresas medianas en el segundo mercado comercial de Ecuador no es aislado. En este primer semestre, las exportaciones de estos negocios crecieron por encima del promedio de las ventas no petroleras totales que se hicieron a Estados Unidos.

Iván Ortiz, director de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), explica que este comportamiento se ha tenido año a año, y no solo en 2022.

El crecimiento acumulado de 2021-2022 a ese país es de 16%. Aunque varios productos de las pymes registran un aumento de más del 90% (ver gráfico). En un estudio realizado por la Amcham sobre las exportaciones del año pasado se identificó que de las 2 900 empresas que vendieron, el 81% es pyme.

Aclara que el 85% del valor exportado proviene de las grandes empresas, cuya oferta es camarón, banano, flores, cacao y otros. Unas crecieron 5% y otras han decrecido.

Al hacer comparaciones, las grandes empresas realizan más de 600 transacciones anuales frente a las 15 veces de las pequeñas. Algunas alcanzan ventas de USD 100 000 anuales y un promedio de 35 000 al año. Estas exportaciones, aún marginales, significan un potencial de crecimiento muy grande.

Ortiz ve un dinamismo constante que concentra a las pymes. El sector agroindustrial es el principal rubro. Son alimentos hechos con materias primas naturales. Hay moringa, pitahaya, ron, puré de mango y otras frutas. La manufactura es otro segmento, con alambres de aluminio, cables, perfiles y materiales para la construcción. Se exporta atún congelado, cocinado y al vapor; y camarón entero de los emprendedores.

Todos pagan aranceles, lo cual obliga a los microempresarios -dice Ortiz- a ser competitivos con un producto diferente y de nicho; y así pueden conseguir un mayor precio.

El consumidor estadounidense también cambió sus preferencias por la pandemia, por lo cual demanda productos más saludables, naturales o superalimentos. Además, tiene interés de saber qué hay detrás de un producto, como el cuidado del ambiente, la inclusión de las mujeres, comunidades indígenas y campesinas, explica Ortiz.En alguna medida, eso alienta la compra de productos ecuatorianos.

Tippytea espera colocar 100 kilos de su té hasta finales de año. Con la llegada a Miami quieren tener otros clientes, canales, como el ‘e-commerce’, y entrar a Amazon.

Su té es elaborado con hierbas, flores, frutas, especias y mezclas con ingredientes deshidratados para hacer infusiones calientes o frías. Tienen una línea embotellada.

Tippytea practica el comercio justo y tiene proyectos de encadenamientos productivos, como en Tena, con un enfoque en la equidad de género y de mejores condiciones de vida, comenta Jarrín.

Awa Nutrition tiene planes de expandirse hacia la costa oeste de Estados Unidos, como Utah, Arizona, Colorado y Texas. Sus proteínas son en polvo y no contienen lácteos, gluten ni soya. Se disuelven en agua o en cualquier bebida.

Guevara indica que en Amazon crecieron un 500% desde enero y su página ha tenido 4,5 millones de visitas. Venden USD 5 000 mensuales. Los suplementos alimenticios también están en las plataformas digitales de Walmart y eBay. La empresa ofrece 10 de los 12 ítems de su portafolio total. A través de su página utilizan botones de pago.