Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Exportadores ecuatorianos destacan su presencia en otros mercados durante la pandemia

6 de octubre de 2020 11:34

El sector exportador ecuatoriano estuvo preparado para enfrentar la pandemia y triunfó frente a sus principales competidores en la región: Perú y Colombia.

Así lo dio a conocer Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), durante la inauguración virtual del XII Convención de Exportadores, que se realizó este 6 de octubre del 2020.

Durante el primer semestre las exportaciones no petroleras, no mineras, del país crecieron 7,5% con relación al mismo periodo del año pasado. Las peruanas, sin embargo, decrecieron el 26%, mientras que las colombianas cayeron 6,6%.

Ribadeneira atribuye estos resultados a la capacidad de adaptación rápida del país ante la pandemia, las estrategias empresariales de optimización de procesos y eficiencia logística y los esfuerzos por la diversificación de mercados.

Ahora, considera que se debe mirar para adelante para seguir creciendo y sortear las dificultares generadas por covid-19.

En general, en el mundo, el comercio cayó 16% en lo que va del año y ha habido un retroceso en actividades como carga de mercancías y transporte de personas.

Por eso, lo importante para Fedexpor es conocer quiénes son los nuevos consumidores en el mundo. Una investigación realizada por el gremio muestra cuatro segmentos.

Los hogareños, que son aquellos que no quieren consumir productos que son innecesarios y buscan prevenir cualquier enfermedad; los que consideran el hogar el centro de múltiples actividades como el trabajo, el ejercicio, la familia y que usan la tecnología; los compradores en línea y aquellos que buscan la sustentabilidad, por lo que los productos que adquieren deben cuidar el medioambiente e impulsar la economía circular.

Para llegar a este público no solo basta la aplicación de estrategias por parte de los exportadores, sino que Fedexpor considera necesario que se ponga en marcha el Plan Nacional Exportador. Este se basa en tres ejes: diversificar la oferta exportable no tradicional y consolidar los productos tradicionales; desarrollar mercados para la oferta exportable y facilitar el comercio exterior; y, finalmente, fomentar la cultura exportadora.