La planta de producción de la empresa Laboratorios Beautik se encuentra en Durán, Guayas. Fotos: cortesía

La planta de producción de la empresa Laboratorios Beautik se encuentra en Durán, Guayas. Fotos: cortesía

Exportan cosméticos y perfumes

30 de junio de 2020 11:37

Laboratorios Beautik S.A. es una empresa que toma todas las oportunidades que se le presentan. Su más reciente apuesta es su línea de productos de cuidado personal hechos con cannabis que está por salir al mercado, luego de que esta sustancia dejó de estar, desde la semana pasada, entre las sustancias sujetas a fiscalización en el territorio ecuatoriano.

La compañía se constituyó en Ecuador para operar la planta del consorcio inglés Beautik Laboratories UK. La fábrica está operativa, en Durán, desde el 2017. Entre las razones que impulsaron a los ingleses a producir en Ecuador está un tema de costos y la calidad del alcohol nacional.

Antonio Álvarez, presidente y gerente general de Laboratorios Beautik, explica que este producto es la base para todo perfume.

El año que abrió la planta, relata, entró en vigencia el acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea (UE), lo que obligaba a la firma a ser altamente competitiva frente a los artículos de ese continente. Sabía que debían elaborar productos de calidad.

“Nos planteamos la posibilidad de desarrollar perfumes y cosméticos con valor agregado e imagen premium, aunque con precios accesibles para la gran mayoría de la población. Nuestra inspiración fue la marca Zara, que masificó la moda”.

Actualmente, la empresa cuenta con cuatro líneas de fabricación: perfumería, cuidado capilar, cuidado personal y cuidado del hogar. Entre los artículos, tanto para hombres como para mujeres, están perfumes, champú, agua micelar, lociones, crema para afeitar, tónicos, velas, difusores, acondicionador, desmaquillante bifásico, gel fijador, etc.

Estos productos se comercializan en puntos de venta de todo el país. Se incluyen cadenas de supermercados, perfumerías, farmacias, tiendas departamentales, etc.

La compañía, además, maquila productos de marca propia para diferentes firmas. Por ejemplo, trabaja para Dyvempro, del grupo Difare, con la marca Menticol.

Manuel Paredes es un consumidor de este último producto. Vive en Manabí y comenta que este se usa, popularmente, para refrescarse cuando hace mucho calor. Asimismo, detalla que su familia ha comprado algunos productos de cuidado personal de Laboratorios Beautik, los cuales considera que tienen alta calidad.

La compañía también exporta a países de América como Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Paraguay y Bolivia.

Scarlen Valenzuela, gerente de Marca de Laboratorios Collado, en República Dominicana, considera que la empresa ecuatoriana tiene una propuesta innovadora y productos de calidad para el mercado masivo. “Es un socio y aliado en todas nuestras estrategias comerciales”, dice. Beautik London es una de las marcas que se vende en ese destino, la cual tiene diversidad de fragancias para todo público.

La capacidad de la firma de siempre ver más allá le permite enfrentar la pandemia del covid-19. Laboratorios Beautik aprovechó la oportunidad que generó la demanda de alcohol y alcohol gel, gracias a lo cual logró un crecimiento durante la emergencia sanitaria, de acuerdo con el presidente de la compañía.

“O nos quedábamos cruzados de brazos haciendo perfumes que no se iban a vender porque todas las perfumerías estaban cerradas o nos reinventábamos. Con velocidad camaleónica hicimos lo último. Ahora somos un gran fabricante de gel antibacterial. Ganamos un contrato con Unilever para fabricar gel antibacterial”, dice el vocero de la firma.

Debido al covid-19, la firma cuadruplicó la producción e incrementó las plazas de trabajo.
Esa, sin embargo, no ha sido la única oportunidad que ha tomado. Ahora participará en la industria del cannabis. “Se sataniza pensando que es droga. Pero no lo es”.

La variedad de cannabis que se utilizará para los productos de Laboratorios Beautik es aquella con CBD, rico en omega 3 y 6 y no tiene ninguna sustancia de carácter psicotrópica; entre sus propiedades está el efecto calmante, alivio del reumatismo, regeneración y humectación de la piel, suaviza y mejora la calidad del cabello, entre otros.

La empresa cuenta con Registro Sanitario otorgado por la Agencia de Regulación Sanitaria. La marca que se comercializará está orientada a lo natural; no tiene, de acuerdo a los directivos, preservantes ni parabenos, según detalla su vocero.

La materia prima, el aceite de cannabis, se tuvo que traer desde Alemania porque en Ecuador no se cuenta con el mismo. Los directivos de la compañía esperan que en algún momento puedan proveerse con producto sembrado en el país, el cual podría crecer en zonas templadas de las provincias que tienen territorios entre la Costa y la Sierra.

En un primer momento, la empresa comercializará una línea capilar con cannabis: champú, acondicionador, tratamiento y mascarilla hidratante. También tiene otros planes para el futuro: la compañía espera en un futuro maquilar producto medicinal y sacar una nueva línea propia cosmética.

Laboratorios Beautik espera ser inspiración para que otras empresas decidan incursionar en la industria de esa planta. En el mundo, asegura Álvarez, ya existen diferentes productos que se fabrican con cannabis con CBD. La compañía desarrolla contactos con empresas de la región para colocar esta nueva línea.

EL GERENTE
Antonio Álvarez 
La empresa es como un hijo para mí. La industria es algo muy difícil, sobre todo en un país como Ecuador. Aquí la cadena de suministros es limitada e informal. En otros países hay gran cantidad de fabricantes de insumos. Realmente, ha sido un reto por el tema de fabricar artículos de belleza. Era impensable producir cosméticos y perfumes. Pero lo hicimos y la experiencia ha sido magnífica. Al final del día nos llena el alma.

200 puntos de venta a escala nacional tiene la empresa en la actualidad.

13 países de América son destino de los productos de la empresa.

80 millones de unidades al año es la capacidad instalada de la planta de producción que opera en Durán.

80 por ciento de la fabricación actual de la empresa corresponde a alcohol y gel , dada la coyuntura sanitaria.