Un drone RC OJO Uno de Xtreme RC Logger se muestra en el 2015 International CES. Foto: Archivo / AFP

Un drone RC OJO Uno de Xtreme RC Logger se muestra en el 2015 International CES. Foto: Archivo / AFP

Exposición de proyectos que resuelven problemas cotidianos en Europa

18 de February de 2015 19:55

Un carrito de la compra con un pequeño motor o un 'drone' preparado para extinguir incendios son algunos de los 99 proyectos para resolver problemas cotidianos incluidos en la primera exposición temporal del Museo del Diseño de Barcelona, "Diseño para vivir", que se inaugura este miércoles 18 de febrero.

La directora del museo, Pilar Vélez, explicó que la exposición quiere mostrar el papel clave que puede jugar el diseño al buscar soluciones a problemas cotidianos para mejorar el bienestar de los ciudadanos de todos los contextos.

La exposición está dividida en seis ámbitos: conectar, educar, curar, proteger, accesibilidad y sostenibilidad.

Hay diseño para cuidar como palos de suero de un hospital infantil que se transforman en un patinete, gafas universales que contienen un líquido entre los cristales que hace que se adapten a cualquier graduación, o una cuchara para enfermos de párkinson.

También se expone piezas para la accesibilidad y sostenibilidad como una noria para jugar que sirve para extraer agua de un pozo mientras los niños se divierten, o un sistema de filtrado de uso personal que elimina hasta el 99 % de los parásitos para personas de zonas donde la calidad del agua no está garantizada.

Entre los objetos de protección destacan una silla antiterremotos, un prototipo que esconde debajo un casco que cuando se coloca el respaldo hace de capa protectora.

Destaca también una lavadora de pedales, un dosificador para jarabe infantil con forma de elefante, y otras piezas que ponen de manifiesto que la estética no es siempre lo más importante. Un generador eólico para entorno urbano, pilas recargables para los sonotones que no se comercializan en España, ayudas para abrir latas para personas con problemas, o pañales con detectores de orina y su composición son otros de los objetos que se exponen.

El comisario Oscar Guayabero explicó que las piezas siguen el orden de la línea vital, desde la gestación y el nacimiento hasta la muerte, por lo que la muestra empieza con un aparato para monitorizar un embarazo y termina con una urna funeraria que se convierte en abono.