Los ingresos de Facebook del año 2014 se incrementaron en un 58,4 % en comparación a las cifras del año pasado. Foto: AFP

La red social Facebook tiene 890 millones de usuarios que realizan transacciones comerciales, utilizando las opciones de la red social. Foto referencial: AFP

Facebook apuesta por el comercio electrónico

12 de febrero de 2015 10:02
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Comprar y vender, dos de las actividades más antiguas de la civilización, que, desde luego, tienen su correlato en la red de redes. Los grupos y foros de compraventa existen desde los albores de Internet, y explotaron cuando llegó la Web, con ejemplos que hoy ya forman parte del inventario cotidiano, como eBay, Amazon, MercadoLibre y Alibabá, el coloso chino del ‘e-commerce’ que logró la mayor salida a Bolsa de la historia, con una recaudación de USD 25.000 millones.

Así es, amamos comprar y vender, y, por supuesto, también lo hacemos en Facebook, por medio de una antigua herramienta de la red social, los grupos, que permite reunir personas y sus publicaciones en torno a intereses comunes. Un vocero de Facebook dijo a que hay decenas de millones de grupos en la red social, y que los comerciales están entre los más populares.

Facebook tomó nota de este silencioso intercambio y anunció que ha empezado a incorporar herramientas para facilitar el intercambio comercial en los grupos de compraventa. ¿Cómo funcionará? Al crear una nueva publicación se podrá optar por clasificarlo como "Venta", lo que desplegará un formulario online para incorporar una breve descripción del producto, su precio y el lugar donde debe retirárselo. Una vez despachado, el estatus podrá cambiarse de "Disponible" a "Vendido". Es decir que no cambia nada en la operación de los grupos comerciales, sino que añade un sistema que permite publicaciones más orgánicas y completas.

En su comunicado, la red social informó sobre casos notables de sus grupos comerciales. Uno es el de Kadu Carvalho, un guitarrista brasileño que creó uno para comprar y vender instrumentos musicales; en casi tres años llegó a acumular más de 34.000 miembros.

Sin embargo, informó Facebook, estas páginas "son usadas más bien para marketing, publicidad y promoción de la marca, así como para acercarse a sus potenciales clientes, pero las ventas se concretan offline".

Con todo, la atención que la red social ha puesto sobre los grupos de venta hace pensar que, dada su inmensa base de usuarios (890 millones activos por día y 1390 millones por mes), éste podría ser el primer paso para una expansión que la convertiría en un rival de los grandes del comercio electrónico. De hecho, estos grupos ya compiten, aunque marginalmente, con las subastas de eBay, una compañía que, a su vez, se ha diversificado y hoy es también rival de Amazon.

Las nuevas funciones irán incorporándose paulatinamente durante las próximas semanas en los grupos de todos los países donde opera la red social, entre ellos Ecuador. Aquellos administradores que quieran proponer sus propios grupos para esta actualización la red social ofrece un formulario que pueden llenar.