La empresa Arkilit cuenta con una bodega en la zona de Machachi, Pichincha. Los productos son fabricados localmente;  también se importan. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES

La empresa Arkilit cuenta con una bodega en la zona de Machachi, Pichincha. Los productos son fabricados localmente; también se importan. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES

Diana Serrano
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Fachadas y acabados ecoeficientes

11 de marzo de 2019 12:39


La calidad, originalidad y ecoeficiencia son algunas de las características de los productos de diseño arquitectónico que ofrece la empresa Arkilit.

La firma nació en el 2011, con una oferta de revestimientos para la industria de la construcción.

El gerente general, César Muñoz, recuerda que en esa época ese servicio se brindaba de manera informal e incompleta, es decir, no existía una cartera de productos ni de diseño; tampoco los negocios brindaban asesoría ni servicio de postventa.

“El arquitecto crea, pero esos diseños arriesgados necesitan una empresa que trabaje en la consolidación de esa creación”, afirmó Muñoz.

Para brindar un servicio distintivo y a un precio asequible, la empresa decidió montar su propio taller de fabricación de herrajes en Quito y desarrollar productos propios.

Muñoz admite que la etapa de producir en el país fue difícil. En el 2015 tuvieron que cerrar una de las plantas, por la recesión económica, principalmente en la rama de la construcción.

Sin embargo, con el paso del tiempo, Arkilit fue ganando reconocimiento en la industria gracias a las recomendaciones. Esto propició una mayor demanda de sus servicios.

Para cumplir con los clientes, se decidió trabajar con tres empresas que desarrollan algunas piezas.

La materia prima, como el acero y el aluminio, también se adquieren en el país, enfatiza Muñoz.

De esta forma, el 70% de los materiales que usa la empresa para sus acabados son nacionales y el 30% importados, a diferencia de años anteriores, donde la tendencia tenía la misma proporción, pero a la inversa, comenta el gerente.

Uno de los insumos importados que usa la empresa son los laminados. Hace cinco años, la empresa colombiana Lamitech les provee este producto.

Arkilit se convirtió en el representante certificado de la marca, después de un riguroso proceso de evaluación.

“Como fabricantes estamos contentos con los procesos que cumple la firma. Por eso hemos tenido la oportunidad de hacer proyectos de mayor tamaño”, dice Luis Niño, gerente de Lamitech en Ecuador.

Actualmente, Arkilit se enfoca en la elaboración de cubiertas, fachadas y pisos exteriores, que se caracterizan por ser ecoeficientes.

Por ejemplo, “tenemos fachadas ventiladas, cubiertas termoacústicas e impulsamos el uso de luz natural en las construcciones, con materiales translúcidos”, dice José Daniel Garzón, presidente ejecutivo de la firma.

El portafolio de productos cuenta con diferentes revestimientos e insumos poliméricos; entre los que se destacan el policarbonato, los paneles fenólicos y los pisos de PVC.
La empresa utiliza ahora una estrategia de contacto directo con el público objetivo para dar a conocer su propuesta ecoeficiente.

Entre su cartera de clientes están grandes empresas como Uribe & Schwarzkopf, Pronobis, Canadian Corporation, entes públicos y otros.

Arkilit también apoya a otras firmas en la cadena de prestación de servicios. Por ejemplo, se encarga de la instalación de paneles de fibrocemento, que son fabricados por la empresa ecuatoriana EBM.

El trabajo en conjunto empezó hace seis años, cuando Arkilit era distribuidor de este material.
Los clientes están muy satisfechos con el trabajo, ya que tienen instaladores expertos y cumplen con los tiempos de entrega, asegura Christian Godoy, técnico de EBM.

Arkilit cuenta con 45 trabajadores (15 administrativos y 30 operativos).
En este año, la compañía está trabajando en los revestimientos de edificios en el puerto de aguas profundas de Posorja, en Guayas.

En Guayaquil, la demanda de los servicios arquitectónicos que brinda la empresa ha crecido; por tal razón, uno de los planes es abrir una tienda en esa ciudad, afirma Muñoz.

La innovación de insumos también es constante. Ahora los directivos comercializan un tubular de PVC con apariencia de madera, que es importado pero tiene acabados nacionales.
“Sacamos productos nuevos mensualmente, porque participamos en ferias internacionales”, dice Muñoz.

Para Garzón, la empresa está en constante crecimiento no solo por la variedad de servicios que ofrece, sino por la creatividad de los mismos y la forma en que se relacionan con el cliente y cómo responden a sus requerimientos.