Alain Jiménez, de Xerox, habla de la ventaja de los procesos documentales. Foto: Cortesía Xerox
Redacción Quito
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Las facturas electrónicas dan paso a alianzas corporativas

La necesidad de las empresas para cumplir con la obligación de adaptar sus procesos a la facturación electrónica ha abierto un mercado de asesoramiento y provisión de sistemas en el país.

Y aunque varias firmas ya ofrecen el servicio para que las empresas puedan contar con estas facturas electrónicas, Xerox amplió su estrategia: decidió aliarse con la argentina APG, para ofrecer un trabajo documental a las compañías.

Tras la resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI), para la migración paulatina hacia la facturación electrónica, ambas firmas vieron la necesidad de que las empresas incorporen dentro de su flujo de trabajo este nuevo proceso y, de esta manera, no sea algo inconexo y de mero trámite.

Alain Jiménez, gerente de Cuentas Clave de Xerox Ecuador, explica que la propuesta es que las organizaciones integren al proceso de flujos de la impresión de documentos el componente digital.

"La facturación debe dejar de verse solamente como un producto, sino que debe engranarse en las soluciones que la empresa busca y que genere valor", dice.

A través de esta propuesta en el mercado, la facturación electrónica arroja información importante para decisiones estratégicas: cuánto compra, qué montos, cada qué tiempo... A eso se llama inteligencia de mercado.

¿Es seguro? Sí, explica Jiménez. Toda la información está en la nube, cuidada y encriptada por la empresa argentina. "Y a un bajo costo relativo, pero con un potencial enorme para las firmas".

El cronograma

A partir del 1 de junio 2014:

• Instituciones financieras. Que están bajo control de la Superintendencia de Bancos, menos mutualistas y emisoras de tarjetas de crédito.

• Contribuyentes especiales. Quienes realicen actividades económicas del sector y del subsector de telecomunicaciones y televisión pagada, respectivamente.

A partir del 1 de agosto 2014:

• Emisoras y administradoras de tarjetas de crédito.

• Exportadores. Los calificados por el Servicio de Rentas Internas como contribuyentes especiales.

A partir del 1 de enero 2015:

• Los demás contribuyentes especiales. Los que no están señalados en los tres grupos anteriores.

• Otros contribuyentes. Los que posean autorización de impresión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, a través de sistemas computarizados (autoimpresores).

• Contribuyentes que realicen ventas a través de Internet.

• Los sujetos pasivos. Aquellos que realicen actividades económicas de exportación.