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La falta de control en las concesiones causa tragedia

No es posible ser concesionario de un servicio público en Argentina sin entender cómo es el poder. Menos aún, recibir un cheque con varios ceros de dinero público por mes, sin saber cuáles son las condiciones tácitas que se esconden detrás de los millones.

El grupo Cirigliano, concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), conoce las reglas y las cumple. Los hermanos Claudio y Mario Cirigliano son las cabezas de uno de los grupos de transporte más importantes de la Argentina. Son además millonarios y poderosos.

Los hermanos son hijos de un transportista que tenía líneas de colectivos. A ellos se les abrió el mundo de los negocios en los años noventa. Aprendieron cómo mantenerse en el sector de los regulados, más allá de que los gobiernos cambiaran.

Los hermanos compraron otras líneas y pusieron un pie en el mundo de los trenes. Con un grupo de transportistas iniciaron la excursión en TBA. El grupo licitó y ganó un envidiable predio de varias hectáreas que queda en el límite de la capital donde, en otras épocas, se fabricaba el Tanque Argentino Mediano (TAM).

Con Claudio enfocado en la operación, Mario entendió lo que era dialogar con el poder que entonces, representaba el ‘menemismo’. Empezó la época de jugar golf y hasta de viajar con el Presidente. Fue justo Carlos Menem, el primero en incumplir los contratos de concesión ferroviaria que unían al Estado y las firmas.

El grupo también abrió Emprendimientos Ferroviarios (Emfer), un taller ferroviario que tiene, obviamente, como principal cliente al Estado. Pero el ‘menemismo’ se terminó y llegó la Alianza. Con la recesión, los negocios del grupo bajaron. La crisis de 2001 golpeó la empresa.

Pero todo cambió con el advenimiento del ‘kirchnerismo’. Ricardo Jaime, el primer secretario de Transporte, los arropó en las oficinas del Ministerio de Planificación Federal. La emergencia ferroviaria que había decretado Eduardo Duhalde en el 2002 había habilitado la llave de los subsidios. Los cheques a las concesionarias de trenes empezaron a sumar ceros y con ellos se forjó una amistad entre empresarios y funcionarios del área.

La relación con Jaime llevó a los hermanos Cirigliano a la tapa de los diarios varias veces. Viajes pagados por el grupo al funcionario y su familia, autos comprados por ex empleados del grupo, departamentos alquilados y un lujoso jet privado de USD 4 millones que Jaime usaba como propio empañaron la relación.

Finalmente, Jaime se fue. Claudio y los hermanos Cirigliano quizá entendieron que concentrarse en negocios regulados no es lo mejor en Argentina. Se internacionalizaron y abrieron una firma en Estados Unidos, donde instalaron una empresa de ómnibus de larga distancia.

Servicio de trenes

Antecedentes. Un informe de la Auditoria General de la Nación en el 2008 decía: "En cuanto al material rodante, TBA no realiza el mantenimiento adecuado, tampoco brinda respuesta técnica en tiempo y forma". Son las irregularidades detectadas por la CNRT mediante las inspecciones .

El modelo. Se mantiene un modelo de Estado que con subsidios sostuvo el sistema diseñado por el 'menemismo', privilegiando la rentabilidad por sobre las condiciones mínimas de confort y seguridad de los usuarios.

El oficialismo. La Secretaría de Transporte da la versión que los dos primeros (vagones) estaban abarrotados de gente y tenían mucha carga como una de las razones de la tragedia ferroviaria de la estación de tren Once, en Buenos Aires (Argentina).