Camila Pazmiño, líder de Farmacia de FastFarma, en una de las bodegas de la startup en Quito. En total, la empresa opera con cuatro bodegas ocultas. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Camila Pazmiño, líder de Farmacia de FastFarma, en una de las bodegas de la startup en Quito. En total, la empresa opera con cuatro bodegas ocultas. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Una farmacia en línea con enfoque en el servicio

7 de septiembre de 2021 15:30

El ecosistema emprendedor del país conectó a Santiago Ribadeneira, Juan Carlos Holguín y Marcelo Albuja, socios fundadores de la startup FastFarma.

Santiago fue director de la incubadora Kruger Lab y de la oficina de Endeavor en Ecuador, una red que conecta a emprendedores. En estos lugares conoció a Marcelo, quien tuvo un emprendimiento de educación tecnológica, y a Juan Carlos, presidente de Grupo Link.

“Durante la pandemia, empezamos a evaluar el acceso a la medicina a nivel regional, nos encontramos con muchas búsquedas de productos en las redes sociales. Como clientes particulares, también estábamos descontentos con el servicio de las farmacias tradicionales. Además, es una cadena altamente intermediada”, comenta Ribadeneira sobre las motivaciones del emprendimiento.

Fue Grupo Link quien lideró el desarrollo tecnológico de Fast Farma, una farmacia en línea con una amplia gama de productos para el cuidado de la salud, que actualmente opera en Quito, Guayaquil y Ciudad de México.

La empresa se constituyó en noviembre del 2020 y salió al mercado como proyecto piloto en febrero de este año. “El crecimiento mensual es del 60%, en agosto cerramos con una facturación superior a los USD 25 000”, comenta Ribadeneira.

Uno de los impulsos para el rápido crecimiento que han tenido es su participación en la aceleradora de startups Y Combinator, con sede en California (EE.UU.), donde son la primera compañía fundada en Ecuador que participa en el programa, con duración de tres meses. Al ingresar, recibieron una inversión de USD 125 000, que les permitió la apertura reciente en México. Además, están en proceso de cierre de una ronda de capital semilla.

El principal objetivo de la farmacia en línea, explica el socio fundador, es diferenciarse con el servicio al cliente, al haber alta disponibilidad de productos, a precios iguales o más bajos que el mercado y con la conveniencia de recibirlos en poco tiempo en casa. La promesa de entrega, que esperan alcanzar a medida que abran más bodegas, es de 30 minutos. El ‘delivery’ lo realizan con flota propia y apoyo de Rappi.

La startup vende a través de su web fastfarma.com y de Whatsapp, desde donde responde las inquietudes de los clientes. Actualmente, tiene más de 3 000 productos en inventario, en 18 categorías. Comercializa productos con receta o de venta libre.

Santiago subraya que detrás de la atención al cliente hay un equipo especializado en salud, con capacidad de guiar a los clientes.

El principal enfoque, comenta Ribadeneira, está en medicina continua; es decir, productos para la diábetes, hipertensión, osteoporosis, anticonceptivos, etc. Para cubrir las necesidades de los clientes, en cuanto a la disponibilidad periódica de este tipo de productos, ofrecen planes de suscripción, con descuentos.

José Elías Gallegos se suscribió a un plan con el fin de que su abuela reciba mensualmente las medicinas que requiere, directamente en su casa, en el norte de Quito. Además, él suele abastecerse de medicinas una vez por mes. “El servicio es una maravilla. Les pago con tarjeta de débito o crédito”.

Carla Brauer compra productos para su hijo de dos años: pañales, pañitos húmedos, bloqueador solar; además, otros productos para su higiene personal. “El servicio es muy personalizado, te sugieren productos y tienen buenos precios. Son buenos en la fidelización del cliente”, señala esta clienta.

Fast Farma trabaja con cuatro distribuidores y 15 laboratorios para abastecer sus tres bodegas de inventario en el país: dos en Quito y una en Guayaquil. La cuarta bodega está en Ciudad de México. Los planes son llegar hasta 10 bodegas a fin de año, con apertura en otras ciudades del país.

Quifatex es uno de los distribuidores con los que trabaja la farmacia en línea. Esta empresa representa o distribuye a más de 100 empresas, de laboratorios y productos de consumo masivo.

Sebastián Mantilla, director comercial de Quifatex, detalla que los abastecen con una diversa gama de productos, por ejemplo, suplementos, medicamentos para mejorar la inmunidad, vitaminas prenatales y artículos de higiene personal. “Vemos mucho potencial para crecer en conjunto”.