Redacción Quito
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Fausto Arcos brilla 20 años en multinacionales

Dejó el diseño industrial, vendió una empresa que fundó en Brasil y se dedicó a forjar una carrera de ejecutivo en el mundo de las multinacionales. Fausto Arcos, a sus 50 años, lleva cerca de dos décadas en el sector empresarial. En ese tiempo ha transitado por posiciones relevantes en EE.UU., Venezuela, Ecuador...

En la actualidad, colabora con Herbalife, una multinacional de nutrición y venta directa que ofrece complementos alimenticios. Se desempeña como director regional para marketing de productos de la compañía para 16 países de América Latina, sin contar con Brasil y México. Su base de operaciones está en el norte de Quito pero, por su cargo, pasa el 40% de su tiempo viajando entre Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Sao Paulo, entre otras ciudades.

Al ser consultado sobre sus tareas en la firma -que tiene su sede en Los Ángeles, EE.UU.- las resume de manera clara: "Estoy encargado del desarrollo de productos, manejo de portafolio, estrategia de portafolio, entrenamiento de los distribuidores…".

En Ecuador Herbalife tiene oficinas desde el 2008. Arcos cuenta que a la compañía le va bien, como en toda la región. "En el país Herbalife crece anualmente a doble dígito y a escala regional creció en un 40% el año pasado. El segmento en el que estamos tiene mucha fuerza. El tema nutricional es un asunto que está en la cabeza de las autoridades, de los ciudadanos, de todo el mundo".

A Herbalife llegó hace tres años. Pero antes mostró su talento para el marketing y las estrategias en Nabisco Royal y en Kraft Foods, también multinacionales en las que tuvo cargos ejecutivos dentro y fuera del país.

John Cartwright, su exjefe en Nabisco Royal del Ecuador, le describe como un profesional que siempre tiene nuevas ideas. "Es una persona emprendedora que siempre está dispuesta a aprender". Cartwright cuenta que en Nabisco Royal Ecuador, Arcos estuvo a cargo del mercadeo de la marca Oreo, la clásica galleta rellena. "No recuerdo si tenía debilidades, pero puedo decir que destaca en su actual cargo en Herbalife".

El marketing y las ventas son hoy en día, como hace 20 años, el norte de sus actividades. Desde 1993 hasta 1999 fue director de marketing de Kraft Foods Ecuador, según consta en su perfil en LinkedIn.

En esta red social de profesionales también se mencionan sus cargos en Venezuela, Estados Unidos y América Latina en general. En Linkedin, Arcos tenía hasta la semana pasada 288 contactos.

Para Pedro Tugendhat, exjefe del quiteño en Kraft del Ecuador, este ejecutivo que toca el violín y que disfruta de la música clásica es un gran administrador, con una amplia gama de habilidades creativas. "Es un excelente motivador para las personas que trabajan para él, sobre todo al compartir sus conocimientos de manera abierta y con el ejemplo", asegura Tugendhat, en un comentario publicado en la red social.

Almir Galvao conoció a Arcos cuando este trabajaba en Kraft Foods Venezuela. Este brasileño asegura que Arcos tiene una perspectiva de negocios orientada a las personas y que es capaz de interactuar con diferentes grupos. "Si tuviera la oportunidad, me gustaría tener a Fausto como colega nuevamente".

Pero antes de incursionar en el mundo empresarial, este quiteño que tiene un posgrado en administración con énfasis en finanzas, emprendió y creó una empresa de diseño en Brasil que vendió antes de involucrarse con las multinacionales. Además hoy está desarrollando una franquicia en Ecuador. Su espíritu emprendedor está intacto.

Su jornada de trabajo es similar sin importar la latitud en la que se encuentre. Cuando está en Quito su día laboral se caracteriza por reuniones y la coordinación de trabajo y estrategias. Buena parte de sus reuniones se cumple a distancia, con videoconferencias en las que dialoga con su equipo repartido en América Latina. "Manejar un equipo de trabajo a distancia es un arte, es una técnica que prueba el liderazgo de cualquier persona", comenta Arcos.

Si se encuentra en el extranjero las reuniones, también a distancia, son el denominador común de su día a día.

Al ser consultado sobre lo que más le gusta de su actual trabajo responde: "La diversidad, las diferentes idiosincrasias con las que me encuentro. Aunque son países de la misma región, hay muchas diferencias entre argentinos, ecuatorianos, brasileños, bolivianos… Y lo que me impulsa es lograr que la gente trabaje junta, con un mismo norte y con ideas comunes que favorezcan a la compañía".

Otra referencia la comparte Andrew Kohler, de Pinnacle Foods Group LLC, una empresa con sede en EE.UU. En sus palabras, Arcos es un líder que puede identificar fácilmente oportunidades de negocios y convertirlas en hechos concretos. Este estadounidense agrega, también a través de Linkedin, que el quiteño se destaca por la construcción de valor de marca, la creación de campañas de publicidad y el desarrollo de estrategias impactantes.

Su tiempo libre lo dedica a la familia. Los viajes a las playas ecuatorianas -en especial a las de Manabí-, y la música, son dos de las actividades que comparte con sus seres queridos cada vez que se desconecta de su trabajo.

El deporte también está en su agenda. Juega tenis en un club privado de la capital, practica ciclismo de montaña en el Chaquiñán (en las afueras de Quito) y también vuela en alas delta. Este ultimo deporte practica desde hace más de dos décadas. Recuerda que con otros 'aladeltistas' volaban desde el Pichincha y aterrizaban cerca de la av. Occidental (norte). "Pero la ciudad fue creciendo y tuvimos que buscar otros espacios".

Ahora, los vuelos los hace en los alrededores de Cumbayá (noreste de Quito) y también en el extranjero. Juan Carlos Morán, volador de parapente, le conoce hace 18 años y cuenta que a pesar de practicar diferentes disciplinas, Arcos es uno de los referentes en lo que tiene que ver con alas delta. "Nos encontramos casi todos los fines de semana. Es una persona amable, cordial, con la que se puede conversar tanto de alas delta como de vuelos en parapente".

Arcos revela que el deporte es una actividad clave para su trabajo: "me permite ser más creativo".

DEL DISEÑO INDUSTRIAL AL MUNDO EMPRESARIAL

Su formación. Estudió la secundaria en el Colegio Alemán, en Quito. Luego estudió Diseño Industrial en Río de Janeiro.

Una especialidad. Tiene un posgrado en administración con énfasis en finanzas.

Carrera. Desde 1993 ha desempeñado cargos ejecutivos en EE.UU., Venezuela, Ecuador...