La CFN entrega recursos para la reactivación del sector productivo del país en la época pospandemia. Foto: archivo / LÍDERES

La CFN entrega recursos para la reactivación del sector productivo del país en la época pospandemia. Foto: archivo / LÍDERES

La feria virtual Tendencias 2021 para mipymes busca generar más oportunidades

12 de mayo de 2021 16:09

Entre este miércoles 12 de mayo y mañana, jueves 13 de mayo, la Corporación Financiera Nacional (CFN) lleva a cabo la feria virtual Tendencias 2021, enfocada en el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del Ecuador.

El evento gratuito recibió la inscripción de 2 600 personas y fue inaugurado este miércoles por el gerente de la CFN, Eduardo González. En su intervención, se refirió a los cambios en la economía que han surgido a raíz de la pandemia, para lo cual los emprendimientos y las empresas deben buscar un equilibrio entre la creatividad y la practicidad, siempre con una actitud optimista.

“En el contexto actual, emprender, crear y levantar un negocio es de personas valientes. El emprendedor día a día debe crear modos y mecanismos para que cumplan sus objetivos y eso conlleva a adaptarse al desarrollo tecnológico, recurso vital para el desarrollo e innovación a futuro”, indicó González.

Países en desarrollo como Ecuador deben luchar contra la pandemia y batallar con la recuperación económica y productiva rebasando límites de la brecha tecnológica inventando y reinventando soluciones para progresar, añadió el funcionario.

De acuerdo con González, las pequeñas, medianas y grandes empresas, han luchado contra fuertes restricciones del comercio interno y externo. Y frente a ello, las firmas en el país han respondido con la incorporación de mecanismos y recursos que impulsan la transformación digital y tecnológica. Es decir, han reinventado o actualizado sus objetivos estratégicos según su modelo de negocio.

"Las pymes necesitan impulsar su crecimiento de manera sostenible incorporando productos, servicios y soluciones digitales en todos los procesos operativos y estratégicos, según su giro de negocio", dijo González.

De esta manera, podrán incrementar la productividad, la competitividad y el valor de sus productos y servicios, lo cual es un desafío considerando el panorama actual.

En este contexto, las mipymes necesitan captar recursos financieros a largo plazo preferiblemente –según González- con periodos de gracia y tasas competitivas. De este modo, el sistema financiero se convierte en su gran aliado a la hora de invertir en activos fijos y capital de trabajo.

La primera charla de la feria Tendencias 2021 fue impartida por Roberto Santacruz, gerente de Negocios Especializados de la CFN. Su temática se basó en ‘Cómo crear una empresa, de la informalidad a la formalidad’.

Algunos de los factores positivos para formalizar un negocio son el acceso a crédito o financiamiento formal y las opciones de obtener socios y ampliar la cartera de clientes.

“Esto dependerá de la rentabilidad del negocio, pues así tendré poder de negociación con los proveedores. Esto conlleva a un posicionamiento competitivo de mi empresa para determinar el sitio que ocupo en el mercado”, afirmó Santacruz.

Es importante también las capacidades para analizar resultados y tomar decisiones. De hecho, en una primera instancia muchas empresas empiezan con pérdidas y ello no es algo necesariamente negativo, según Santacruz. Significa que el negocio va a crecer poco a poco para equiparar esas brechas.

Posteriormente, se deben determinar las oportunidades para crear alianzas, en cuanto sea rentable un negocio. Con el paso del tiempo, el emprendedor puede formar parte de un gremio acorde a su actividad económica y construir una visión diferente, añadió el panelista.

La participación del chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco, con el tema de ‘Biodiversidad: la firma gastronómica del Ecuador’, también es parte de la agenda. Otra de las temáticas será ‘Servicio al cliente con Metodología Disney’ presentada por por Julián Bulgheroni, ex director Regional de Estrategia Corporativa y Desarrollo de Negocios en The Walt Disney Company.