Fernando Rivera, fundador de Buen Trip Hub. Foto: LÍDERES

Fernando Rivera, fundador de Buen Trip Hub. Foto: LÍDERES

Fernando Rivera: Un creyente de las ‘start up’ locales

30 de abril de 2019 13:09

Cuando estaba en su tercer año de universidad, Fernando Rivera se tomó un semestre sabático y emprendió un viaje, de mochilero, por Latinoamérica, con tres amigos.
Juntos recorrieron Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú. Navegaron el río Amazonas, atravesaron la costa brasileña hasta Iguazú (Argentina), en autobús. Se trasladaron en tren desde Buenos Aires hasta Bariloche. Rivera lo recuerda como una “gran aventura”, que le permitió conocer otras culturas.

Para este ecuatoriano, nacido en San Francisco, California (Estados Unidos), el emprendimiento también tiene que ser un buen viaje: “un camino personal, que te llena”, y en el que el riesgo es parte de la motivación.

Rivera es un creyente de los emprendimientos de base tecnológica, también llamados ‘start up’. Bajo esa filosofía, en el 2004 fundó, junto con su amigo Felipe Chediak, Buen Trip Hub, una incubadora y aceleradora de emprendimientos tecnológicos que ofrece mentoría y financiamiento.

Por este espacio han pasado 45 ‘start ups’, de las cuales en ocho la firma ha invertido capital. Para mayo Buen Trip tiene previsto lanzar un fondo de inversión.

Este ecuatoriano pertenece a una familia de emigrantes. Sus abuelos paternos emigraron desde Ecuador a EE.UU., país en el que se conocieron sus padres. Pero, cuando Rivera tenía dos años, decidieron venir a vivir a Quito.

Estudió algunos años en el Colegio Americano y, posteriormente, en la Academia Cotopaxi, donde se graduó. A los 18 años, retornó a California, donde estudió Artes Liberales, en Pomona College.

Durante la época universitaria, también cursó un semestre con la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañon, en la ciudad de Toledo (España), que incluyó cátedras de artes, literatura, ciencias políticas, entre otras.

Estados Unidos, cuenta Rivera, le enseñó la independencia y el valor del trabajo: “sin importar cuál sea, no hay estigmas sobre el trabajo que hagas”.

Sus primeros empleos, como becario universitario, fueron como guardia en una galería de arte de la universidad y en una guardería, como asistente de clases.

Una vez graduado (en 1993) y tras haber pasado por varios empleos temporales, trabajó como asistente administrativo para un banco, en San Francisco, un año.

Paralelamente, de manera autodidacta, aprendió a hacer páginas web, lo que luego le permitió emprender en un área que le llamaba la atención: la tecnología.

En noviembre de 1995 retornó al Ecuador. En un principio, trabajó con una ONG proveedora de Internet, elaborando páginas web para los clientes de la organización. Luego, laboró con otra ONG, en el desarrollo de un sistema informático para proveer capacitaciones en línea.

En 1999, fundó junto a su madre una empresa que proveía páginas web, denominada StarNetSys. Su madre se encargaba del área financiera y él del desarrollo.

Gracias a la buena relación que mantenía con uno de sus clientes internacionales, en el 2004 se mudó a Nueva York, junto a su esposa Andrea Durango, con el fin de asociarse con la empresa de su cliente, una revista financiera sobre índices bursátiles. La fusión se oficializó cuatro años después e Index Univers absorbió a StarNetSys, con el personal en Quito.

Posteriormente, en 2010, la empresa lanzó un sistema de analítica sobre fondos cotizados (conocidos como ETF). Rivera había retornado al país en 2009, por lo que se encargaba de liderar las operaciones del equipo en Quito.

El sistema de evaluación de fondos no fue rentable, lo que finalmente les obligó a vender la empresa en el 2016 al mercado de opciones Chicago Board Options Exchange (CBOE). Rivera se mantuvo trabajando para esta firma de cual se desvinculará el 31 de mayo próximo.

José Zamora y Christoph Scheuermann, ex colaboradores de Rivera, lo consideran una persona correcta y tolerante, además de un emprendedor innato. “Tiene un gran sentido de responsabilidad personal y social”, destaca Daniel Wainmann, quien lo conoce desde hace 19 años.

Buen Trip Hub, empresa fundada por Fernando Rivera ofrece mentorías y en algunos casos financiamiento para las 'start ups' locales. Foto: LÍDERES

Buen Trip Hub, empresa fundada por Fernando Rivera ofrece mentorías y en algunos casos financiamiento para las 'start ups' locales. Foto: LÍDERES


Rivera es padre de dos hijos, de 10 y 6 años. Uno de sus ideales con Buen Trip es dejar un legado y una sociedad mejor para ellos. “Las ‘start ups’ en Ecuador son el secreto mejor guardado de Sudamérica. El emprendedor ecuatoriano es muy creativo”.

Espacio que brinda mentoría y capital

Buen Trip Hub es una incubadora de emprendimientos tecnológicos locales, fundada por Felipe Chediak y Fernando Rivera, en noviembre del 2014.

La aceleradora de ‘start up’, localizada en el norte de Quito, ofrece mentorías y en algunos casos financiamiento.

El programa de mentorías consta de cuatro sesiones y cuenta con asesores nacionales e internacionales. Hasta ahora han recibido mentorías 45 ‘star tups’ del país.

Además, Buen Trip ha invertido capital en ocho emprendimientos, que cumplieron con dos principios básicos: tener una solución clara que demanda el mercado y un público objetivo potencialmente grande.

Shippify, Kriptos y Luz Verde son algunos emprendimientos tecnológicos que ya han recibido capital en Buen Trip.

En este espacio también se llevan a cabo eventos específicos para ‘fintech’ y para emprendimientos de mujeres.

En mayo prevén lanzar un fondo de inversión, denominado Buen Trip Ventures, cuyo fin es lograr la participación de inversionistas externos en las ‘startu ps’ que asesora y evalúa la incubadora. Al momento están en conversaciones con inversionistas locales y extranjeros.