Pablo Estrella prefiere las publicaciones en papel y no las digitales. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Pablo Estrella prefiere las publicaciones en papel y no las digitales. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

La filosofía y la poesía marcan sus lecturas

3 de abril de 2017 13:36

La lectura es uno de sus modos de vida a través de la cual recupera la capacidad de asombro y el reencantamiento de la existencia. Esta afición de Pablo Estrella, director del Centro de Mediación y Arbitraje de las cámaras de la Producción del Azuay, empezó en su infancia por un gusto innato y que contó con el apoyo familiar.

La lectura se tornó en su forma de vida porque durante 40 años laboró en la Universidad de Cuenca, como profesor de Sociología del Derecho y Filosofía del Derecho en la Facultad de Jurisprudencia, de la que también fue decano.

Para preparar las clases debía leer constantemente. “Tenía que enseñarle a pensar al estudiante sobre la relación del derecho con la sociedad... y el deber ser del derecho”. Su lectura se tornó muy amplia en torno a la sociología y, sobre todo, la filosofía que es el arte del vivir bien.

Entre otros están los textos de los clásicos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, pero también los textos de lo que denomina una filosofía vitalista. Es decir, la que permite que podamos vivir mejor. Estrella destaca a autores como José Ortega y Gasset y Fernando Savater.

En la actualidad, prefiere los textos del francés André Comte-Sponville y, en especial, ‘La Felicidad Desesperadamente’. “Hace pensar qué mismo es la felicidad… Da conferencias, le graban y se plasman en textos y él los revisa”.

Estrella tiene otra afición que es la poesía. Hay textos que le gustan y otros no y jamás revisa un libro de este género de forma completa. En ocasiones empieza desde la mitad del libro, se salta páginas, regresa... “La poesía no tiene una secuencia lógica para mí. Es el reinvento de la palabra”.

Según él, uno de los libros fundamentales de poesía es ‘Hojas de Hierba’ del estadounidense Walt Whitman, quien inauguró el verso libre. Es el único texto de este autor y que tiene nueve ediciones. También, les gustan los textos del mexicano Octavio Paz. Le parece interesante como el autor vincula los mitos aztecas con la filosofía oriental y aplicados al mundo contemporáneo desde la poesía.

En autores nacionales, él destaca a César Dávila Andrade, Jorge Enrique Adoum, Efraín Jara Idrovo y Cristóbal Zapata.

Estrella también tiene sus creaciones. Cuando tenía 20 años participó en el concurso español Caravela con su libro de poesía ‘El retorno de la hora cero’. Ganó una mención de honor.

Otro texto se titula ‘120 reflexiones sobre la vida’. Es una selección de sus artículos de opinión publicados en el diario El Tiempo de la capital azuaya y tienen una temática relacionada con la vida.

Estrella admite que es un tanto caótico en la lectura. Es decir, hay textos que no puede dejarlos como ocurre con ‘La carne’ de Rosa Montero. Otros, en cambio, no le interesa seguir leyendo y los deja. Pero, por lo general, revisa varias publicaciones a la vez.
Estrella cree que esa costumbre empezó cuando trabajó como ayudante en la biblioteca Juan Bautista Vásquez de la Universidad de Cuenca, en la época que era alumno de Derecho. “Me deslumbré con las joyas que existían”.