Roberto Romero, presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips). Fotos: Patricio Terán / LÍDERES

Roberto Romero, presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips). Fotos: Patricio Terán / LÍDERES

Financiamiento para la reactivación

2 de diciembre de 2020 12:14

Roberto Romero, presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), se refiere a los créditos entregados para impulsar, tras la pandemia, los negocios de la Economía Popular y Solidaria (EPS), como banca de segundo piso.

¿Qué acciones ha llevado a cabo la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) para impulsar los negocios en el segmento de la economía popular y solidaria(EPS)?
Nosotros como Conafips hemos implementado estrategias de fortalecimiento internas para una activación económica poderosa. Somos una herramienta importante para la EPS. El 80% del empleo que se genera en Ecuador es en ese segmento. Desde junio del 2017 hemos llegado a colocar más de USD 662 millones en créditos para actividades productivas de micro, pequeñas, medianas empresas en el territorio nacional.

¿Son créditos para cooperativas de ahorro?
Somos una institución financiera pública de segundo piso. Otorgamos financiamiento a las cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas, cajas comunales, bancos comunales y cajas de ahorro. Estas son instituciones financieras de la EPS. Nuestra misión es fortalecer a estas entidades para que nuestros recursos lleguen a sus socios. Actualmente, existen 524 cooperativas y casi 8 millones de socios en las mismas; no son clientes, sino socios.

¿De los USD 662 millones, qué monto se ha entregado en créditos este año?
En este año, hasta octubre, hemos gestionado USD 205 millones (ya desembolsados). Provienen de nuestra gestión como Conafips con organismos multilaterales. Al ser una banca de segundo piso, no tenemos el trato directo con los beneficiarios individuales; no tenemos cuentas corrientes, de ahorros, depósitos a plazo y otros que nos permitirían fondearnos para entregar créditos.

¿De qué organismos reciben financiamiento?
Con la CAF-Banco de desarrollo de América Latina hemos gestionado USD 100 millones y con el Banco Interamericano de Desarrollo USD 93,8 millones. También hemos recibido apoyo de organismos como la Agencia Francesa de Desarrollo y el Fondo Ítalo Ecuatoriano. Con esto podemos generar créditos productivos (...), el sector privado tiene urgencia de recursos productivos. Buscamos que Conafips sea rápida, ágil en sus procesos y profesional.

¿A qué segmentos de cooperativas atiende Conafips?
A los cinco segmentos. El otorgamiento de nuestros recursos depende de varios factores. Uno es que las cooperativas estén inscritas o registradas en la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS), los resultados de la evaluación de su situación con base en indicadores financieros, gobernanza cooperativa, preparación para administrar recursos de manera responsable y más. Dependiendo de su necesidad y la de sus socios para generar créditos productivos, nosotros les definimos qué cantidad de fondos les podemos entregar.

¿A cuántas cooperativas han entregado este año?
A pesar de la pandemia hemos entregado a 164 cooperativas.

¿Para qué tipo de proyectos se otorga financiamiento?
Para la entrega de financiamiento se toma en cuenta los conceptos de inclusión financiara y democratización del crédito. Por ejemplo, uno de los intereses que recibimos del BID, que se concilia mucho con los de Conafips, es que los USD 93,8 millones se enfoquen en créditos productivos para defender el tejido social para generar trabajo y oportunidades. Por su parte, como Conafips, estamos fortaleciendo mucho la inclusión financiera en diversos temas como la economía violeta.

La economía femenina.
Sí. Debo comentar que de cada 10 créditos que hemos entregado, cinco están en manos de emprendedoras. En muchas ocasiones, ellas son cabeza de hogar. En el país, la responsabilidad de los hogares recae con fuerza en las mujeres. Entonces, el impacto sobre este segmento es importante.

En términos generales, ¿los USD 205 millones entregados han sido para reactivación productiva?
Todos los recursos de Conafips están enfocados en temas productivos, para actividades como la agrícola, de servicios y comercio. Esos son los tres grandes rubros. Pero también se destinan para otras actividades vinculadas con el área textil, manufactura, turismo y otras. En general, para todos los sectores económicos.

Roberto Romero, presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips). Fotos: Patricio Terán / LÍDERES

¿Para qué se destina un crédito productivo?
Compra de activos fijos (maquinaria o equipos de transporte), insumos de producción y más

¿Qué montos pueden entregar las cooperativas?
Son créditos pequeños. Los más grandes que podemos entregar son los asociativos, hasta USD 200 000. Puede haber microcréditos de hasta USD 50 000.

¿Bajo qué condiciones, de plazos y tasas, entregaron los créditos a las cooperativas?
Hay diversos mecanismos. La Corporación entrega a las cooperativas a diferentes periodos de crédito, que pueden ser tres meses, seis meses, 12 meses, hasta 36. Las tasas pueden ir del 2,5% al 7,5%. Mientras que estas entidades tienen el compromiso de cubrir sus costos de operación para hacer toda la gestión en territorio y colocar los recursos. El dinero del financiamiento de la Conafips se coloca en operaciones de primer piso, hasta 10 puntos porcentuales más bajo que las referenciales del mercado.

¿Por qué más reducido?
Porque como las cooperativas se fondean más barato con la Conafips pueden trasladar tasas mucho más convenientes a sus socios. Pueden estar entre 9,99% y 15%. Todo depende del sector, del esfuerzo para llevar a cabo para colocar estos recursos y más. Tome en cuenta que las cooperativas tienen más de 3 500 puntos de atención a escala nacional y llegan a sitios donde no lo hace otro sector financiero.

¿Cómo determinan que los fondos se están destinando a la reactivación productiva?
La cooperativas cumplen con las regulaciones de la SEPS. Cada operación nos es reportada. Conocemos qué persona recibió el crédito, de qué valor, para qué actividad productiva. Nos permite hacer análisis de indicadores sociales como de mujeres y jóvenes.

¿De los USD 205 millones, qué cantidad ha sido para jóvenes emprendedores?
USD 30 millones. También USD 8,5 millones para adultos mayores. Una de las virtudes de este sector es la inclusión financiera, el poder dar oportunidades a personas que en otros sectores difícilmente pudieran acceder a un crédito de tipo productivo.

¿Cómo impulsar más la reactivación de la EPS?
Promoviendo la colocación de estos créditos productivos en la EPS. Con el apoyo del Ministerio de Finanzas estamos consiguiendo más recursos de multilaterales. Esperamos el año que viene tener un crecimiento de más o menos 20% de lo que se va a gestionar este año. Esperamos cerrar el 2020 con USD 250 millones.