El token es el dispositivo que facilita la firma electrónica. Archivo / LÍDERES

El token es el dispositivo que facilita la firma electrónica. Archivo / LÍDERES

La firma electrónica tiene validez en el país

16 de junio de 2020 12:03

Uno de los elementos claves de la digitalización en derecho es la firma electrónica. Según la Ley de Comercio Electrónico, esta tiene la misma validez que una manuscrita.

El Banco Central del Ecuador (BCE) explicó que en 2014 suscribió un contrato con el Registro Civil para que brinde los servicios de emisión, renovación y revocación de los certificados digitales de firma electrónica, tanto para personas naturales como jurídicas.

La entidad explica que existen otras entidades acreditadas para certificar, autorizadas por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, como el Consejo de la Judicatura
y dos privadas.

Una de ellas es Stupendo. Harmut Bock, CEO de esta compañía, explica que la firma electrónica tiene todas las seguridades y da legalidad a cualquier documento. Para obtener la firma electrónica, el usuario debe ingresar a www.eci.bce.ec, registrar su información y adjuntar los requisitos. Una vez aprobada la solicitud, se debe acercar a la oficina de Registro Civil que haya seleccionado para el pago y la emisión del certificado, que actualmente es en forma presencial.

El certificado de firma electrónica cuesta USD 27 (+IVA), se emite en contenedores como los token (especie de flash memory que cifra información) o archivos. El costo adicional del token es USD 22, para el archivo se debe llevar un CD.

El vocero de Stupendo explica que los clientes usan la firma con token para suscribir documentos que salen de sus empresas. Añade que para dar legalidad al documento con la firma se necesita una solución informática de firma electrónica. Su empresa y otras dan este servicio.

La demanda de la firma electrónica
ha crecido, dice Bock. En enero y febrero, la compañía emitió entre 1 500 y 1700 certificados mensuales. A partir de marzo se multiplicó cada mes.

A pesar de que estos documentos son legales, hay reclamos de que no se aceptan en sitios como las notarías. Joan Proaño, del gremio Constructores Positivos, dijo
que la semana pasada diferentes gremios acudieron al Consejo de la Judicatura para presentar un proyecto de Resolución para que se habiliten firmas y contratos electrónicos en dichas dependencias.