La ingeniera Paola Carolina Aulestia ofrece auditoría, gestión financiera y más a emprendedores. También brinda capacitaciones a mujeres. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

La ingeniera Paola Carolina Aulestia ofrece auditoría, gestión financiera y más a emprendedores. También brinda capacitaciones a mujeres. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Impulsa una firma social con enfoque en las pymes

19 de octubre de 2020 12:03

Una emprendedora social. Así se cataloga Paola Carolina Aulestia, una ingeniera en Finanzas que desarrolló una consultora para impulsar a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Desde muy joven, la pasión de esta quiteña fueron las matemáticas y la acción social. Mientras estudiaba la especialización de Contabilidad en el Colegio Espejo, compartía con su familia jornadas de ayuda a niños de escasos recursos; uno de sus recuerdos fue cuando acudió a San Pablo del Lago, en Imbabura, para entregar ropa, alimentos y dar el servicio de formación en valores a menores de comunidades indígenas.

Parte del dinero destinado a la ayuda social salía de sus propios ingresos. A los 16 años comenzó a trabajar durante los veranos, en librerías; aprovechaba el dinamismo de estos negocios antes del inicio de clases en la Sierra.

Durante esos años, ya pensaba en cursar en la universidad una carrera relacionada con los números. Fue así que en el 2003 optó por Finanzas y Auditoría en la Escuela Politécnica del Ejército (Espe).

“Me incliné por los números pensando, precisamente, que en algún momento pudiera hacer un clic o engranaje con la parte social”, comenta. Su plan de vida era tener un proyecto para ayudar a otros, obteniendo los recursos del aporte empresarial.

Al arrancar sus estudios superiores quedó encantada, era lo que había estado buscando. Además, al cumplir 20 años comenzó a dar sus primeros pasos en el emprendedurismo al generar, junto a sus compañeros Alejandra Rodríguez y Harold Michuy, una idea de negocio de aguas medicinales embotelladas; por la falta de un capital semilla no avanzó.

Lo que sí se hizo realidad es comenzar a trabajar en su área de estudios. Cuando estaba en sexto semestre, tras un proceso de selección, ingresó a la consultora multinacional Deloitte, en el 2008, como auditora júnior; Paola define a esta firma como una escuela que le dio sus bases y en la que aprendió sobre servicio.

Paola Carolina Aulestia, en un taller de finanzas familiares. Foto: Archivo personal

Paola Carolina Aulestia, en un evento de mujeres emprendedoras. Foto: Archivo personal

En esa empresa conoció a la también auditora Katherine Galárraga, quien destaca los valores que Paola aplica en su trabajo.

Durante los cuatro años que laboró en esa empresa se graduó como ingeniera en Finanzas y Auditoría y comenzó a estudiar su MBA en la Universidad Andina.

En esta última, durante el 2012, obtuvo su especialidad superior en Dirección de Empresas, con mención en Finanzas, tras una investigación sobre pymes.

En esa misma época dejó la consultora cuando ostentaba el cargo de auditora sénior. Dio el salto, en los siguientes cuatro años, a otras organizaciones como Corporación GPF, Servicio de Rentas Internas y la compañía Si-Logística, desempeñando cargos medios y altos en la rama de auditoría.

Asimismo, se ha desempeñado como docente en el Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano, Instituto Tecnológico de Gestión de Transporte (Itesut) y Universidad Indoamérica.

Uno de sus alumnos en esta última casa de estudios fue Pablo Andrés Navarrete; recibió cátedra con ella en el 2013. Destaca la habilidad de Paola para transmitir conocimientos y permitir que se entiendan los conceptos más complicados. “Compartimos la perspectiva de ayudar a otros. Destaco su entrega hacia los demás. A ella, hoy, la apoyo en una iniciativa dirigida a pymes”,

Se trata del programa de responsabilidad social para capacitar a emprendedores, principalmente mujeres, en diferentes áreas como el uso de redes sociales para negocios, motivación, trabajo en equipo y más. Al inicio fueron talleres a bajo costo y luego gratuitos.

Paola impulsó esa actividad desde el 2016. Ese año abrió, además, su propia firma de consultoría junto a un colega. Sin embargo, visiones distintas impidieron que el negocio siguiera adelante.

Su socio estaba orientado hacia lo financiero y ella consideraba que como parte del negocio era importante el apoyo a la comunidad. El proyecto duró seis meses.

Tras esta experiencia, Paola decidió abrir su propia empresa: Gestiona Pro PYMES. Se dedica a consultoría financiera, auditoría y apoyo en general a pequeñas y medianas empresas. Ella se enfoca en este grupo porque son parte del desarrollo económico.

Dice que estas iniciativas son la mayor fuerza productiva en el país. “Más del 80%. Sin embargo, son las más olvidadas en financiamiento, tecnificación, capacitación a bajo costo”.
A través de este proceso, dice su amiga Katherine, está dando un manejo más humano a las finanzas. Además, asegura, Paola es una persona que se preocupa por sus clientes y sus amigos.

Aulestia en un taller de finanzas familiares. Foto: archivo particular

Aulestia en un taller de finanzas familiares. Foto: archivo particular

Otras acciones
Aporte. En la universidad formó un grupo con sus compañeros para realizar ayudas sociales.
Diversión. Le gusta leer, hacer ejercicios y cantar. Forma parte de un coro de música cristiana.
Estudios. En el 2019 logró graduarse de su MBA en la Universidad Andina.
Labor. En sus trabajos ha aprendido sobre servicio.

Herramientas para una mejor gestión
Redacción Quito, (I)

Gestiona Pro PYMES es una empresa que surgió en el 2016 y que está especializada en el segmento pequeñas y medianas empresas (pymes). Brinda soluciones de consultoría y auditoría financiera.

Los procesos que desarrolla esta compañía están basados en un enfoque práctico y personalizado con sus clientes. Esto implica que el trabajo se realiza en campo por la auditora a cargo; se realiza cobertura de todo el proceso con las empresas hasta la emisión de un informe final.

Paola Carolina Aulestia, dueña de la firma, explica que busca darle a las pymes herramientas para que puedan tomar decisiones gerenciales adecuadas. Actualmente, tiene nueve clientes pymes y 15 emprendedores. A estos últimos se les brinda mentorías financieras, de modelo de negocios, organización para pagar deudas, mecanismos para evitar quiebras y más.

La propietaria de Gestiona asegura que su negocio es un emprendimiento social. Como parte de su enfoque busca apoyar, en cuanto a precios, a los negocios que lo necesitan; esta idea se ha reforzado más tras la pandemia.

En Gestiona Pro PYMES, además, se ha desarrollado el programa de responsabilidad social La puerta de la fuente. “Creemos fundamental dentro de nuestro compromiso velar por el bienestar de las familias, sumando a sus economías, productividad y entorno”, dice Paola Carolina Aulestia.

Parte de los honorarios que ella obtiene por los servicios de consultoría y talleres se destinan a grupos vulnerables en comunidades necesitadas del país. El programa brinda herramientas prácticas para que ciudadanos puedan obtener ingresos, mejorar su calidad de vida y su entorno familiar.